MÉRIDA, Yucatán.- Locatarios de la Central de Abastos de Mérida denunciaron que el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, mantiene en el abandono este lugar porque quiere desaparecerlo, terminando con el trabajo de más de 400 personas y sus familias. Además, han sido objeto de amenazas por parte de empleados municipales de la administración a cargo de Nora Pérez Pech, quien apovecha su cargo para hacer negocios personales.
En la Central que en mayo celebró su 40 aniversario, cada mes se mueven cerca de 100 mil toneladas de frutas, verduras y legumbres y casi 20 mil de carnes y abarrotes. Este lugar no solo provee a Mérida y el interior del estado sino que también a Campeche y Quintana Roo, por lo tanto es un punto importante para la economía del estado.
En un recorrido por el sitio, realizado por este medio de comunicación, se pudo constantar las malas condiciones en que se encuentran calles, banquetas, áreas públicas y drenaje, servicios a cargo del Ayuntamiento de Mérida.
La falta de mantenimiento a la Central de Abastos ha ocasionado que haya cada vez más baches, drenaje ineficiente que se agudizan en esta temporada de lluvias.
Muchas de las coladeras para desague carecen de rejillas, la basura se acumula por más de un mes sin que pase Servilimpia por ella y áreas del lugar han sido invadidas por malvivientes, ante la complacencia de las autoridades.
Amenazas por terreno
Derivado de la denuncia penal que se interpuso la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, representada por su líder, Luis Moisés González Ojeda, por la donación ilegal de 9 hectáreas de terrenos de la Central de Abastos al Gobierno del Estado por parte del Ayuntamiento de Mérida, varios locatarios han sido objeto de amenazas por empleos de la administración del centro de abasto.
Vinieron a invadir los terrenos por la noche, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida (en febrero de este año), y después de eso (de la denuncia por parte de la Unión de locatarios), hace una semana uno de los empleados de la adminstración vino a decirnos que a partir del 19 o 20 de agosto que es cuando ellos deben devolver las tierras, que nos van a venir a desalojar. Esta muy sucio ustedes pueden verlo, no vienen a dar mantenimiento, es un desastre con esa gente. Como no construyeron nada, la donación se anula y en represalia nos vinieron a amenazar con corrernos, comentó una de las locatarias.
Agregó que la falta de mantenimiento del lugar es un foco de infección porque hay zonas en donde se acumula el agua de lluvia por días, y pasan semanas sin que el servicio de recoja de basura llegue al lugar, a pesar de los locatarios pagan a tiempo cada mes la cuota de corresondiente a la administración que tiene a su carto Nora Pérez.
Cada tres semanas o cada mes, pasan por la basura, a veces más tiempo pero si nos cobran la cuota. En el caso del drenaje igual está abandonado, el agua se acumula cuando llueve porque el Ayuntamiento no le da mantenimiento. Otra situación que estamos viviendo es que de repente, por órdenes de la administradora, nos dejan sin luz, afirmó.
Durante el recorrido se pudo confirmar que en una zona adjunta al área donde se realiza el tiaguis de automóviles los fines de semana, hay gran cantidad de basura que es dejada ahí por camiones de Servilimpia, en lugar de trasladarla a su lugar de disposición final que es el basurero municipal.
En otra parte, en uno de los árboles de áreas públicas de la Central, malvivientes "construyeron" una encima para habitarla. En uno de los locales que están desocupados, otras personas los utilizan para vivir y ahí hacen sus necesidades fisiológicas, lo que es insalubre para quiene todos los días trabajan en este lugar, además de que temen por su seguridad ya que en la zona han ocurrido asaltos e incluso ataques sexuales.
"La policía municipal tiene a su cargo la seguridad de la Central de Abastos, al ser una paramunicipal, pero no vigilan, solo están a la entrada para cuidar a la administradora, dejando el lugar en abandono sobre todo por las noches", expresó otro de los locatarios.
Respaldo de diputados fedrerales y Federación Latinoamericana
Cabe destacar que la presidenta de la Asociación Nacional de Legisladores, Guillermina Alvarado, diputada federal por Morena, reprobó la arbitraria actitud del alcalde Renán Barrera Concha, de despojar de su patrimonio a los locatarios de la Central de Abastos de Mérida, los cuales, evitaron un desabasto de alimentos durante la parte más crítica del Covid-19.
Por su parte, el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastos (Flama), Arturo Fernández Martínez, enterado de las irregularidades que prevalecen, ha manifestado su apoyo a los locatarios de la Central de Abastos de Mérida que junto se mantuvieron trabajando durante la pandemia del Covid-19, evitando el desabasto de alimentos por lo cual se les asignó el título de “Héroes de la alimentación”.
"A excepción de Yucatán, todos los gobiernos estatales reconocieron la labor de las centrales de abastos, en 2020, el alcalde Renán Barrera Concha despojó de un terreno de este mercado, donde el gobierno estatal construyó una escuela normal. Yucatán es el único estado del país donde se agrede a los locatarios de una Central de Abastos, y es el primer atropello en la historia de estas unidades de comercio de México", aseveró.
Comentarios
Publicar un comentario