Gobierno del Estado invade la Central de Abastos de Mérida

 



MÉRIDA, Yucatán.- Sin autorización alguna, y haciendo caso omiso a un amparo federal, el gobierno del Estado invadió anoche, la Central de Abastos de Mérida para iniciar con la construcción de una obra dentro del proyecto del Campus de Escuelas Normal Superior.


La arbitraria actitud del Ejecutivo local provocó un enfrentamiento entre los locatarios y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el cual resultaron lesionados cinco personas, todas ellas integrantes de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, la cual preside Luis Moisés González Ojeda.


Personal del gobierno del Estado, junto con agentes de la policía estatal, arribaron poco después de las ocho de la noche del jueves, y de inmediato cerraron el acceso a las calles y empezaron a delimitar el área donde laborarán.


Minutos después llegó el dirigente de la Unión de Comerciantes, a quien le prometieron que le entregarían la respectiva documentación de la obra a realizaron, pero hasta medianoche nada le habían entregado.


En un principio, el área fue delimitada por 50 uniformados, pero debido al enfrentamiento que se registró, la cifra de agentes se triplicó.


Ante la violenta acción de los agentes de la SSP, resultaron lesionados González Ojeda, así como María Torres Sansores, Enna Carrillo, Luis Herrera y Rita Elena May, quien incluso, fue arrastrada por los policías.




Cerca de las 23 horas, un grupo de agentes invadió una de las naves de la Central de Abastos, por lo que González Ojeda les reclamó sobre su actitud y les aclaró que se trata de propiedad privada, por lo que de inmediato, los policías optaron por bajar del lugar, e incorporarse con los demás.


González Ojeda recordó que el pasado martes 1, sin licencia alguna, trabajadores del Ayuntamiento de Mérida invadieron la Central de Abastos de Mérida para efectuar mediciones topográficas en un área sin construcción.




Abundó que tanto el Ayuntamiento de Mérida como el gobierno del Estado sabe que hay un proceso legal en contra de la comuna, el cual se ventila en el Juzgado Federal del Quinto Distrito así como una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.



El amparo es en contra de la comuna por la “donación” del terreno donde actualmente está la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña”


Mencionó que el 29 de octubre de 2021, el Juzgado Federal del Quinto Distrito le entregó una notificación, como parte del amparo que promovieron ante la presunta ilegalidad cometida por el alcalde Renán Barrera Concha.


Incluso, días después, peritos del Juzgado realizaron una inspección para evaluar el daño causado con la construcción de la Enepy “Rodolfo Menéndez de la Peña”.


Enunció que ya cuentan con el apoyo del presidente de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abastos, Arturo Fernández Martínez, para la pronta solución al problema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente