- Estudio de la Universidad de Washington indica que el coronavirus ha causado 6.9 millones de muertes en todo el mundo, el doble de lo que indican los informes.
WASHINGTON. EE.UU.- Mientras la Secretaría de Salud del Gobierno Federal afirma que 218 mil 7 personas han muerto por COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington contabiliza más de 617 mil muertes en México.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) presentó un nuevo análisis de muertes por COVID-19 en el mundo, mismas que afirma, suman 6.9 millones.
Por terrible que parezca la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor”, dijo el Dr. Chris Murray, director de IHME.
Estados Unidos es el país con mayor número de defunciones por coronavirus. Mientras el Gobierno dice que son más de 579 mil, el IHME calcula 905 mil.
India se encuentra en segundo lugar con 654 mil cuando oficiales son 221 mil. El tercer puesto lo ocupa México con 617 mil 127 muertes estimadas y 218 mil oficiales. El top 5 lo completan Brasil con 595 mil decesos y Rusia con 593 mil, según la Universidad de Washington.
Por tasa de mortalidad (decesos por cada 100 mil casos), México se encuentra en la quinta posición. El IHME reporta 493.9 mientras que la Secretaría de Salud 174.2.
Los primeros cuatro puestos son Azerbaiyán (648.8); Bosnia y Herzegovina (587.2); Bulgaria (544.5) y Albania (525.7).
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud precisa que muchas muertes por COVID-19 no son informadas porque las autoridades solo toman en cuenta aquellas que ocurren en hospitales o que tenían una prueba positiva.
Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional para medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación”, añadió el doctor Murray.
El IHME espera que con su reporte los gobiernos de todo el mundo aumenten los esfuerzos para identificar y abordar las brechas en sus informes de mortalidad por COVID-19.
Comentarios
Publicar un comentario