Ir al contenido principal

Abogado exhibe a Cruz Roja Yucatán por negar atención a paciente de escasos recursos 📹

 


MÉRIDA, Yucatán.- El abogado Andrés Nieves Cervantes exhibió en redes sociales la manera en que empleados de la Cruz Roja Yucatán delegación Oriente niegan el servicio médico a las personas de escasos recursos, exigiendo el pago de consulta o traslado de pacientes, faltando a su principio de "humanidad" por el cual señala que su labor es proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana.


Le condicionaron la atención a un "donativo voluntario" de 250 pesos o el traslado a un hospital pagando 1,250 pesos por el servicio de la ambulancia


La noche del jueves, Andrés Nieves realizó una transmisión en vivo con una duración de poco más de 10 minutos explicando que había acudido a las instalaciones ubicada en la Avenida Quetzalcóatl, cerca de la salida a la carretera a Cancún, para que dieran atención médica a una mujer que se encontraba con fuertes dolores.


“Trajimos a una vecina, que está teniendo dolores feos, me dice la señorita que tiene un costo de 250 pesos para que la atiendan, pero que no la pueden atender, quieren que nosotros la traslademos a otro lugar, pero no podemos transitar por el toque de queda”, explicó.



Enojado, el licenciado Nieves señaló que realizaba la transmisión en vivo vía Facebook con el fin de  evidenciar la negativa de servicio médico a la paciente, a menos que pagara por adelantado "donación voluntaria" de 250 pesos.  


Cada año, la Cruz Roja recibe donativos de los ciudadanos y  no pueden ser que pretendan condicionar la atención, como si fueran una clínica particular, mencionó.


El abogado Andrés Nieves, también señaló en su vídeo que la mujer que necesitaba asistencia médica tenía 4 meses de embarazo y presentaba fuertes dolores en el vientre. La joven mujer aparece en una silla de ruedas junto al mostrador de recepción, quejándose de los dolores.





En la recepción, dos empleadas de la Cruz Roja están al frente, observando la escena, mientras una de ella sostiene una llamada telefónica. Mientras graba,  Andrés Nieves agradece al personal de seguridad que los dejó ingresar, y que no le había impedido grabar la situación.


Reiteró que primero le pidieron 250 pesos para atender a la paciente, pero después le dijeron que no iban a poder hacerlo. Tras el señalamiento de que no tenían manera de conseguir transporte para llevarla a otro lugar por las medidas preventivas ante la pandemia, los empleados de la Cruz Roja, le dijeron que para poder acceder a trasladarla, tenían que pagar 1,250 pesos.


"Tenemos que pagar 1,250 para que puedan trasladar a la persona que se está quejando. Hago responsable a la Cruz Roja si a esta muchacha le pasa algo, por que no tiene el recursos para pagar una ambulancia. Cada año piden donaciones estos señores, y desgraciadamente aquí se está muriendo esta persona”, aseveró el licenciado en derecho.


Tras volver a cuestionar a las trabajadoras sociales sobre si atenderían a la paciente una de ellas, la que sostenía una llamada telefónica le contesta al denunciante que sí la van a atender, pero que tiene que pagar primero los 250 pesos y continúa al teléfono.


“Sigue hablando por teléfono mientras se sigue muriendo nuestro pariente, quiero demostrarles cómo trabajan estas personas, estoy harto de estas anomalías, no puede ser posible que sigan pasando estas cosas en cuestiones de salud”.


Nieves Cervantes reprochó que en el recibo que expiden para poder atender a la paciente se observa la leyenda "Donación Voluntaria", sin embargo fijan una cuota (250 pesos) para que puedan acceder a la atención médica.


Ante la presión y los reclamos, finalmente la trabajadora social le dice que sí la atenderán, pero pide que dejen de grabar el video.





A pesar de esto, el ciudadano continuó documentando el momento en que ya era atendida la paciente.


Al percatarse, un médico del lugar le reclamó y exigió que detuviera la grabación, desatando una discusión en el consultorio, ya que el galeno exigía que grabara entonces, que sí estaban atendiendo a la paciente.


El denunciante explicó al médico el por qué documentaba, ya que estaban incurriendo en una falta de ética al no dar prioridad a salvaguardar la vida de los ciudadanos.


Labor "humanitaria"


En su página en internet, la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán señala:  "Somos parte de un gran movimiento humanitario global, cuyo corazón y motor es la pasión por servir a los demás" 


También se puede leer:  "La historia de la Cruz Roja está hecha de muchas historias de personas que, en las situaciones más extremas y dolorosas, salvan vidas - y con ello - nos recuerdan que lo mejor del ser humano brilla aún en los tiempos más obscuros"


Además en primero de sus "7 principios fundamentales" es HUMANIDAD que de acuerdo con el sitio web:


"El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos".


Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.