Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del gobierno estatal, sin permiso del INAH


MÉRIDA, Yucatán.-  A dos días de la puesta en marcha del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del gobierno del estado para el Centro Histórico de Mérida, será clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia a la que NO SE SOLICITÓ la autorización correspondiente. 

La instancia federal citará al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, responsable de la operación del plan ya que hizo caso omiso a la normatividad de protección al patrimonio histórico.

De acuerdo con la información proporcionada por el INAH, se elabora la respectiva documentación en contra del Imdut por efectuar un proyecto sin contar con la respectiva autorización.

Karam Espósitos en su calidad de  titular del Imdut, hizo caso omiso a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, entre ellos el Artículo Séptimo, el cual indica que “Las autoridades de los estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo aviso y bajo la dirección del INAH”.

En ningún momento, el Imdut realizó los respectivos trámites y mucho menos presentó el anteproyecto, por lo que es ilegal el plan de movilidad que inició el sábado 5 de septiembre, cuyo objetivo es el de proteger la salud de los yucatecos, en especial de los usuarios del transporte público y personas que trabajan y acuden todos los días al Centro Histórico de Mérida y por ende, cortar la cadena de transmisión del Covid-19.

Según el Imdut, el Plan fue realizado por expertos en movilidad, con acciones que contemplan ofrecer banquetas más amplias y con arbolado, mejoras en los principales cruceros, espacios con accesibilidad universal, así como la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

El proyecto busca mejorar el entorno urbano con la instalación de mobiliario urbano y vegetación a través de maceteros que permitirán que haya menos calor en la vía pública.

“El proyecto se encuentra dentro del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán y contempla convertir al Centro Histórico de Mérida en un sitio seguro para todos, logrando el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad”, según el Imdut.

Esta estrategia tiene como visión evitar aglomeraciones y proteger la salud de los yucatecos mediante una mejora a la movilidad y funcionalidad de este punto de la Mérida, de manera que se convierta en zona comercial, turística y de servicios 100% segura para todos ante la pandemia que prevalece.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que el gobierno del Estado viola respectiva ley.

La primera vez ocurrió el 11 de septiembre de 2019, cuando de manera ilegal la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) pretendió ampliar sus oficinas al derribar los muros correspondientes a las celdas de la ex Penitenciaría Juárez, a lo que al final se le impuso una multa de 300 mil pesos.

El INAH tiene entre sus objetivos la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos paleontológicos, arqueológicos e históricos y de las zonas de monumentos, en el caso en particular los inmuebles que se encuentran dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, de conformidad con el decreto por el que se Declara una Zona de Monumentos de la Ciudad de Mérida, publicado en el diario oficial de la federación de fecha 18 de octubre de 1982, quedando dicha zona protegida por los poderes federales específicamente por el Instituto.
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