Rompen diez gobernadores con la CONAGO


CHIHUAHUA, Chihuahua.-  A 8 años de su conformación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fracturó. Ayer, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de dicho órgano, al considerar que éste ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.

Desde Chihuahua, donde se reunió la alianza, los gobernadores puntualizaron que el rompimiento con la Conago no es con el propósito de polarizar el país, sino acabar con las “reuniones de simulaciones”.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que la Alianza Federalista promoverá “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”

Con 39.1 millones de pobladores (31% de la población total del país), las 10 entidades que dejan la Conago representan 33.39% del PIB nacional.

Ante la crisis sanitaria y económica y la necesidad de un verdadero espacio de diálogo con la Federación, los 10 integrantes de la Alianza Federalista se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Anunciaron su separación para fortalecer sus economías y sus sistemas de salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente