Artesanos y guías de turistas bloquean entrada principal a Pisté


PISTE, Tinum. - Cerca de 500 personas, entre artesanos y guías de turistas de chichén Itzá, se manifiestan desde ayer por la tarde y mantienen bloqueada la calle principal de la población de Pisté, a la altura del Colegio de Bachilleres (Cobay),  evitando el tránsito vehicular del tramo Merida-Valladolid, debido a que no se les ha entregado la ayuda económica prometida por el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Estas personas denunciaron que el gobierno de Yucatán, a través del Patronato CULTUR, está descartando a más de la mitad de ellos para la entrega de un apoyo del programa de capacitación y empleo temporal, para la conservación y mantenimiento de la infraestructura turística del estado.

"Las autoridades de CULTUR dice que hemos recibido ayuda anteriormente y que algunos no contamos con los documentos necesarios o se encuentran ilegibles, a pesar de que esta semana  tomamos durante varias horas los cursos de capacitación que se impartieron en el parador turístico de  Chichén Itzá.  El director el Patronato CULTUR, Mauricio Díaz Montavo, nos prometió apoyarnos en estos dos meses, es decir junio y julio, debido a la contingencia, con la cantidad mensual de 2,500 pesos a cada persona, a raíz de la suspensión de actividades en la zona arqueológica por el  INAH y el gobierno de Yucatán, eso a partir del 20 de mayo", detallaron los manifestantes.





En nombre de 2, 066 afiliados, Mariana Mex Yam, dirigente de la asociación, refirió que el 27 de marzo llevaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle ayuda que les  permitiera enfrentar la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

También se encuentra en la manifestación Galdino Nahuat, quien es el representante a un grupo de guías locales de turistas.




Artículo Anterior Artículo Siguiente