Proponen permitir venta de alcohol en elecciones, solo en restaurantes


MÉRIDA, Yucatán.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea presentó este miércoles, ante el pleno del Congreso una iniciativa que pretende modificar la Ley General de Salud y la Instituciones y Procedimientos Electorales del Yucatán para permitir la venta de bebidas embriagantes durante la jornada electoral, a determinados negocios.

De acuerdo con la propuesta se autorizaría la venta de alcohol durante la jornada electoral a  restaurantes de lujo, restaurantes y pizzerías, que se encuentren en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro centro de transbordo con fines turísticos.

Romero Bastarrachea justificó su iniciativa afirmando que la denominada “Ley Seca” en tiempos electorales ha propiciado la creación de un "mercado negro" en el cual se comercia con las bebidas embriagantes supuestamente prohibidas desde el día anterior a la elección.

“Se incentiva la corrupción entre la autoridad encargada de hacer cumplir la disposición legal y aquellos compradores y vendedores que están dispuestos a pagar más por obtener un producto comercial, el cual en cualquier otro día del año podría comprar sin problemas y se generan pérdidas económicas enormes que van de entre un 20 al 60 por ciento de sus ventas en los establecimientos como lo ha declarado la Canirac”, expuso.

Agregó que la medida también propicia el acopio previo por parte de los ciudadanos que el día de la jornada electoral desean tener acceso a bebidas embriagantes, lo cual consideró, deja sin efecto los posibles beneficios que se pudieran generar al evitar la venta de alcohol el día de la elección.

Con estos argumentos, la diputada de MC consideró proponer cambios en las leyes que restringían la venta de bebidas alcohólicas antes y durante la jornada electoral para que solo aplique expendios de cerveza, licorerías, tiendas de autoservicio, centros nocturnos, discotecas, cantinas, entre otros no contemplados en la legislación.

“Seamos congruentes legislemos conforme a la realidad que vivimos en Yucatán, sin ser moralistas y sin querer realmente tapar con una política pública una realidad, que además desalienta a uno de los principales ingresos de nuestro estado, como lo es el turismo”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente