MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, en conjunto con diversas autoridades ejidales denunciaron públicamente y ante el Tribunal Agrario al empresario Rafael Acosta Solís (ex subprocurador de justicia), por tráfico de influencias para venta ilegal de tierras de Samahil, violentar sus derechos ejidales; y además por el hurto de una mochila.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, el grupo de ejidatarios encabezados por Lorenzo Balam Canché, dijo que Acosta Solís ha realizado asambleas "amañadas", presidiéndolas sin tener derecho a ello ya que tal facultad corresponde al ejido con sus órganos de representación.
Los ejidatarios también le acusaron de comprar varios terrenos de manera ilegal, como en el caso más reciente en el ejido de Samahil, en donde se apropió de más de 2 mil hectáreas.
"Aunque parezca increíble, la asamblea a la que compró con 64 millones de pesos, le adjudicó más de 2 mil 600 solares, violando lo que dice la ley agraria; que un ejidatario no puede poseer más del 5 por ciento de las tierras del ejido", aseveró Balam Canché.
Por su parte, Wilberth Chuil Quintal informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de una mochila en las instalaciones del Tribunal Agrario, instancia a la que acudió a realizar trámites relativos a la lucha por la preservación de las tierras del ejido al que pertenece.
Dicho acto consta en un video en poder de los ejidatarios.
Chuil Quintal atribuye la acción a que Acosta Solís y su abogada pensaron que el bolso contenía documentos relativos al caso, sin embargo esto resultó falso, pues únicamente habían artículos personales del afectado, su acta de nacimiento y $2,600 pesos en efectivo.
Comentarios
Publicar un comentario