Ir al contenido principal

Se "echa la culpa" SSY por muerte de joven afuera del Hospital Horán y suspende a jefe de urgencias


MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de evitar problemas con el Gobierno Federal, el gobierno de Yucatán por medio de la Secretaría de Salud (SSY) asumió como suya, la responsabilidad por la muerte de un joven discapacitado a las puertas del área de urgencias del Hospital General "Dr. Agustín O'Horán", la noche del 15 de abril.

En la defunción hubo probable negligencia médica del IMSS de Oxkutzcab pero el Gobierno de Mauricio Vila Dosal prefirió "cubrir" a esta institución ya que como presume la administración estatal, el mandatario tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Urgencias E.I.G. fue el pagano ya que el Secretario de Salud decidió suspenderlo "con la finalidad de aclarar cualquier responsabilidad por acción u omisión hacia el citado paciente, todo con el objetivo de esclarecer el hecho y actuar, de manera institucional, ante cualquier posible participación del personal de la institución en este caso", se lee en un comunicado que distribuyó anoche la oficina de Prensa del Palacio de Gobierno.

Como informamos, la noche del pasado 15 de abril, el joven Eleazar Emmanuel Tziú Castañeda, oriundo de Oxkutzcab murió a  las puertas del área de urgencias del Hospital en brazos de su madre, al no ser recibido para su atención médica.

 El joven, de 18 años de edad pero con un cuerpo de un niño de diez años debido a la paralisis cerebral que padecía de nacimiento, llegó con su madre procedente de Oxkutzcab donde fue atendido en el Hospital Rural No. 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y referido con una hoja que hicieron firmar a la mujer, que resultó ser en realidad el alta voluntaria del paciente.



El alta voluntaria carecía de firma de autorización, ni firmas de testigos, consentimiento informado y una absoluta incongruencia entre los informes de diagnósticos  clínicos y terapéuticos, de tal forma que el paciente entró y salió el mismo día.

El IMSS debió intubar al paciente y enviarlo a Mérida en ambulancia ya que requería oxígeno de manera permanente por su grave estado de salud. Sin embargo nada de esto se le ofreció al paciente, incurriendo en negligencia médica y violación a sus Derechos Humanos.

La Delegación Yucatán del IMSS, a cargo de Pedro Marín Campos, ha guardado silencio al respecto de este caso, dejando las aclaraciones en manos de la SSY.

En el comunicado de prensa enviado anoche por el Gobierno del Estado, se indica que "como resultado de la investigación interna realizada en torno al fallecimiento del joven E.E.T.C., ocurrido el pasado 15 de abril a las puertas del hospital general “Agustín O’Horán”, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, ha dado a conocer los primeros resultados de este trabajo"

El texto indica que alrededor de las 18:30 horas, el joven Eleazar llegó a Urgencia con su madre, en donde, "por el estado de salud del paciente, fueron canalizados de inmediato a un consultorio, del cual salieron minutos después de su llegada"

El Secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas explicó que  de acuerdo con expedientes médicos, desde julio de 2018 el joven ya contaba con historial en este hospital, registrándose ingresos posteriores a partir de esa fecha por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias, padecimientos que le eran recurrentes debido a que tenía parálisis cerebral infantil.

 Agregó que ante la defunción del muchacho y la "investigación" realizada, el titular de la SSY determinó suspender a E.I.G de su cargo como Jefe del Área de Urgencias del Horán, sin dar mayores explicaciones y tampoco aclarar porque si decidió suspender a un jefe de área, asumiendo implícitamente la responsabilidad del nosocomio, porque no suspendió también al director, Marco Antonio Cetina Cámara.

En el boletín oficial se asegura que "se continuará trabajando en la optimización de la calidad de la atención a los usuarios de los servicios al interior del centro hospitalario, así como también en la mejora de los protocolos de acción ante este tipo de emergencias"

Sauri Vivas también señaló que el personal a cargo del área de urgencias "ha sido instruido de que se disponga lo necesario para garantizar la mayor y mejor atención posible ante este tipo de casos y que se mantiene la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la búsqueda de la optimización de los procesos de referencia y contra referencia de los pacientes".

Finalmente afirmó que "en ninguno de los hospitales del estado se tolerará la indiferencia, maltrato o negligencia contra los ciudadanos, ya que la salud es una de los temas de más alta prioridad para el Gobierno del Estado.  Continuaremos atentos y trabajando muy fuerte para asegurar, no solo que los servicios de salud sean de calidad, sino que además cuenten con la calidez en el trato que merecen todos los yucatecos, especialmente la población más vulnerable y más necesitada de estos servicios", concluye el comunicado.

Quedan muchas peguntas por responder y situaciones por aclarar por parte del IMSS que fue quien debió asumir su responsabilidad por la muerte de este joven ya que lo dejó ir a pesar de su grave estado de salud y sin ofrecerle la intubación y traslado a Mérida.

Irónicamente, unos días después de la muerte de Eleazar, el Gobierno de Mauricio Vila envío un comunicado vanagloriándose de su "Médico a domicilio" afirmando que este programa ya atendió a más de 60 mil personas, reiterando que entre estos se encuentran personas con discapacidad, postrados en cama, con enfermedades crónicas o terminales, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con algún control prenatal.

Al final, el caso de este joven se archivará  y quedará como uno de tantos más en donde la burocracia mata personas.


Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.