Delegación del IMSS Yucatán debe aclarar informe de empleados al interior del HR 39 de Oxkutzcab


MÉRIDA, Yucatán.-  Fuentes al interior del IMSS adscritas al Hospital Rural Número 39 del municipio de Oxkutzcab que piden el anonimato señalan que el paciente Eleazar Emmanuel Tziu Castañeda de 18 años de edad que cursa con parálisis cerebral infantil fue llevado por su madre aproximadamente a las 13:45 horas del 15 de abril en estado consciente  siendo canalizado a la sala de choque  donde fue estabilizado por el residente de urgencias médicas de nombre César Inguz Morales.

Posteriormente se solicita interconsulta al residente de medicina interna Erick Ramírez Ramírez quienes deciden que pase al piso. A las 14 horas se diagnostica neumopatía y se inicia tratamiento con antibióticos determinándose  que debe ser referido al Hospital Agustín O’Horán de Mérida, informándose a los familiares quienes pidieron el alta voluntaria, no sin antes advirtiendo a los mismos de las complicaciones que pudieran surgir durante el traslado.

La madre indica que llevará a su hijo por sus propios medios al O’Horán, sin embargo ninguna de estas determinaciones así la advertencia de la gravedad del paciente, fueron notificadas a la directora del Hospital Rural 39 del IMSS, Alexa Castillo Pacheco.

Desde su llegada el paciente llegó en estado muy grave rebasando la capacidad del Hospital en Oxkutzcab. Sin embargo, la urgencia del traslado tampoco fue notificada a la directora, mucho menos el alta voluntaria o la necesidad de algún medicamento para apoyar la atención de este caso.

La hoja de referencia no tenía firma de autorización, el alta voluntaria carecía de firma de autorización, ni firmas de testigos, consentimiento informado y una absoluta incongruencia entre los informes de diagnósticos  clínicos y terapéuticos, de tal forma que el paciente entró y salió el mismo día.

Esperando que este informe pueda servir para que el IMSS aclare estas graves anomalías que fueron determinantes para el fallecimiento de ese paciente.

En conclusión: fue un grave error negligente haber dejado en abandono al paciente y su madre, al menos debieron por humanidad darle transporte y una correcta intubación con oxígeno para resistir llegar al Hospital O'Horán.

Solo deseamos Justicia es la finalidad de este informe.

NOTAS RELACIONADAS:




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente