CIUDAD DE MÉXICO, México.- El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Energía Jordy Herrera se defendieron este lunes de las acusaciones del gobierno federal sobre que, en su paso por la administración pública, debilitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer después a la iniciativa privada.
Luego de que esta mañana el director de la CFE, Manuel Bartlett, diera a conocer una lista de exfuncionarios de alto nivel que, a decir de él, hicieron daño a la industria eléctrica en México por convertirse en consejeros de empresas extranjeras, el expresidente y su exfuncionario negaron las acusaciones y haber incurrido en un acto ilegal.
En dicha lista están José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Alejandro Fleming Kauffman y Pedro Aspe, además de los mencionados que ya salieron en su defensa.
"Reitero que es totalmente falso que yo en lo personal haya beneficiado a ninguna empresa extranjera ni a ninguna en el desempeño del cargo como presidente o como secretario de Energía, como señaló Bartlett", dijo Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El exmandatario urgió a que si tienen pruebas de que favoreció indebidamente a una empresa, las exhiban, y si no tienen, mejor guarden silencio; además, explicó que la ley mexicana establece que luego de un año de ocupar un cargo público, se pueden ocupar puestos en empresas del sector privado, por lo que, dijo, él no cometió nada ilegal.
"Jamás desempeñé un cargo con empresas que operen en México, yo fui consejero independiente, una figura regulada en Estados Unidos, casi cuatro años después de haber dejado el cargo, no hay conflicto de interés", aseguró.
El exejecutivo federal se mostró a favor de que se extienda el periodo para poder saltar del servicio público al privado a 10 años, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Herrera, secretario de Energía en el sexenio de Calderón, afirmó que no ha tenido participación con empresa alguna del sector eléctrico y comentó que el titular de la CFE puede estar mal informado al respecto.
"Nunca he trabajado para una empresa del sector energético dentro de su nómina. No soy asesor de ninguna empresa del sector eléctrico, lo que tengo es un empresa donde damos planeación estratégica a empresas en algunos casos del sector, en algunos casos de otros sectores. Nunca el despacho ha vendido energía a la CFE , nunca se ha hecho negocios ni con Pemex ni con CFE, no participo del mercado eléctrico", subrayó en Grupo Fómula.
El exfuncionario detalló que las empresas los buscan para ofrecer asesorías, pláticas, conferencias, debido a que tienen experiencia en la materia; además, señaló que tienen el derecho de ejercer cualquier tipo de actividad siempre y cuando cumplan con la legalidad.
Más tarde, Luis Téllez, exsecretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes, también negó haber incurrido en conflictos de interés. Según un comunicado citado por Notimex, Téllez reconoció que fue consejero de una empresa de energía en EU entre 2004 y 2006, aunque aseguró que esto fue tres años después de concluir su encargo público en el ramo.
Comentarios
Publicar un comentario