MÉRIDA, Yucatán.- La mañana de este jueves, la joven C.P.P., de 24 años de edad decidió poner fin a su existencia en su domicilio ubicado en la comisaría meridana de Sodzil Norte.
Con este suicidio la cifra de 2018 llegó a 223 superando la del año pasado que fue de 180 y cerca de igualar el récord de 2016 que fue de 226 muertes autoinfligidas.
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, la joven mujer fue vista por última vez por su padre, en su domicilio ubicado en la calle 25-A entre 40 y 42 de Sodzil Norte, anoche antes de irse a dormir.
Esta mañana el señor C.P. fue a la habitación de su hija, donde la encontró ahorcada. Procedió a bajarla pero lamentablemente había fallecido. Dijo que la ahora occisa padecía de depresión.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) ante el llamado al número de emergencia 9-1-1 llegaron al lugar para confirmar el deceso y esperaron la llegada del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para proceder a realizar las diligencias de ley.
Depresión y suicidio
Las dos principales causas de la depresión son, por un lado, la ausencia de esperanza u optimismo ante el futuro, y, por otra parte, la pérdida de autonomía frente a su vida y sus sentimientos.Puesto que la depresión hace que las esperanzas puestas en nuestras posibilidades se debiliten, la realidad resulta alterada, hasta el punto que la persona con depresión rechaza la ayuda de familiares y amigos, así como la atención de un profesional en salud mental.
Es por esta razón, sumada a la tendencia de las personas con depresión a centrarse más en los aspectos negativos de la vida, que no pueden concebir un futuro más allá de su propia muerte.
Es en ese momento cuando se generan ideas suicidas. El único tratamiento ante estos casos es el seguimiento estricto de terapia enfocada a recuperar la confianza, la esperanza y el control sobre la vida y las emociones.
Síntomas asociados con la depresión y suicidio
Existen un total de tres síntomas de la depresión vinculados fundamentalmente con el suicidio, y son los siguientes:- Incremento del abandono en el cuidado personal.
- Insomnio, dificultad para descansar.
- Deterioro cognitivo.
Tratamiento de la depresión vinculada al suicidio
En el momento en que el terapeuta elija el tratamiento más adecuado a los casos de depresión con riesgo de suicidio, ha de tener en cuenta que el paciente con depresión suele ser escéptico de las posibles soluciones a sus problemas, tanto los materiales o emocionales (externos a su control) como los psicológicos.El tratamiento a seguir puede variar según el tipo o grado de depresión que presente el paciente. Por ejemplo, si estamos ante un caso de gravedad, es muy recomendable que el paciente sea internado de forma inmediata pues el riesgo de suicidio es muy grande. Cabe recordar que el profesional tiene la facultad de tomar esa decisión.
La depresión mayor o depresión severa requerirá un tratamiento tanto psicológico como farmacológico, para ayudar al paciente a controlar la ansiedad y el malestar que habitualmente viene asociado al cuadro depresivo.
No obstante, si el caso es leve, la terapia más recomendable suele ser un seguimiento psicológico que acompañe al paciente a superar su trastorno.
Comentarios
Publicar un comentario