Las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas para quedarse, al igual que ocurre en el resto de sectores. Por ejemplo, en medicina se están haciendo grandes descubrimientos que permiten afinar más en el diagnóstico de los pacientes. Éstos son algunos de los más representativos que se han publicado este año:
1. ’PEGATINAS INTELIGENTES’ QUE SE IMPLANTAN EN LA PIEL
Científicos de la Universidad norteamericana de Purdue han desarrollado unos dispositivos electrónicos basados en papel (EPED), denominados ‘pegatinas inteligentes’. Están diseñados para crear dispositivos médicos terapéuticos y de control para la salud. Son transpirables y están compuestos por cables hechos de nanopartículas conductoras que se encuentran dentro de la tela flexible. Los dispositivos pueden funcionar incluso bajo el agua mientras trabajan como electrocardiogramas, electromiogramas y electroculogramas. Estos adhesivos serán muy económicos para ser fabricados y tan cómodos que el paciente no notará que lleva uno.
2. TYTO: DISPOSITIVO PARA EL DIAGNÓSTICO EN CASA
Desarrollado por la empresa israelita Tyto Care, este dispositivo permite que a los pacientes realizarse exámenes bajo el control de un médico que puede ver y escuchar lo que está ocurriendo en tiempo real. Cuenta con un estetoscopio, un otoscopio, un depresor de lengua con una cámara integrada y un termómetro que se puede usar para examinar el corazón, las orejas, la garganta y el abdomen, entre otras partes del cuerpo. Su funcionamiento es muy sencillo: el médico da las instrucciones pertinentes al usuario y supervisa cómo se utiliza. El objetivo de este dispositivo es la rápida intervención del médico en caso de urgencia.
3. UNA MÁQUINA QUE DETECTA LAS LESIONES DE LOS FUTBOLISTAS
La compañía de sistemas de radiología digital y soluciones informáticas para medicina, Carestream Health, ha desarrollado máquinas capaces de detectar en segundos si se ha sufrido una lesión, sin necesidad de acudir a un hospital. Las lesiones más frecuentes que sufren los futbolistas son: fracturas, luxaciones, esguinces y contusiones. Estos dispositivos utilizan los sistemas de digitalización de rayos X, denominados CR (Computed Radiography, por sus siglas en inglés) y permiten enviar imágenes digitales a un equipo médico. Esto posibilita conocer antes de que llegue el paciente si es necesario o no recurrir a la cirugía.
4. GAFAS DE COLOR VERDE PARA NIÑOS CON DISLEXIA
Los investigadores de la Universidad Estatal de São Paulo (Brasil) y la Universidad de París Diderot (Francia) han demostrado que el filtro de luz verde puede ayudar a los niños a superar los síntomas de la dislexia. El estudio revela que los niños de 9 y 10 años mejoran su tiempo de lectora gracias a unas gafas de color verde.
5. IMPLANTE BIODEGRADABLE PARA ESTIMULAR LOS NERVIOS LESIONADOS
La tecnología, desarrollada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y de Northwestern, proporciona impulsos eléctricos a los nervios dañados, ayudando a curarlos. Después desaparecen gracias a que son biodegradables. La electricidad produce proteínas que promueven el crecimiento lo que ayuda a que los nervios se regeneren. El dispositivo se ha probado ya en ratas de laboratorio lesionadas con buenos resultados.
Comentarios
Publicar un comentario