MÉRIDA, Yucatán.- Los trabajos periciales que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) en el edificio en construcción "Paseo 60”, donde la semana pasada se registró el derrumbe de uno de los edificios en construcción, con un saldo de 5 personas muertas concluirán este miércoles.
Hasta el momento, de acuerdo con la FGE,han comparecido varios testigos presenciales, incluido el operador de la grúa al que se le atribuye una mala maniobra que ocasionó el desplome.
Este miércoles se retirarían las cintas colocadas en la obra a fin de que se reanuden los trabajos.
A partir de que se encontró a la quinta víctima del derrumbe no se volvió a detectar algún otro cuerpo, aunque el Escuadrón K-9, con los perros entrenados, ha permanecido en la zona, además de que al parecer ya se terminó de remover la mayor parte del escombro producto del derrumbe.
La autoridad ministerial está terminando el peritaje y el delito que se podría configurar para el operador es el de homicidio culposo en virtud de las 5 personas fallecidas, aunque según datos obtenidos la empresa ya estaría haciéndose cargo de las indemnizaciones.
Al asumir el operador de la grúa su responsabilidad y, en virtud de que la empresa se ha hecho cargo de las familias de los fallecidos, se espera que el juez valore estos aspectos y que el presunto responsable no sea detenido y encarcelado pues se le podría imponer una medida cautelar como la colocación de un brazalete electrónico o enfrentar el proceso en libertad, ya que no hay manifestado la intención de evadirse de la justicia.
Una vez que la Fiscalía General del Estado concluya el peritaje y acabe de integrar la carpeta de investigación será turnada a un juez para que determine lo conducente.
La versión que asegura que el golpe de la grúa fue la causa del derrumbe, todavía tiene que ser confirmada ya que un impacto de este tipo no sería suficiente para ocasionar un desplome como el que se registró en la construcción.
Comentarios
Publicar un comentario