MÉRIDA, Yucatán.-Con una inversión de 2 mil 800 millones de dólares por la instalación y operación, Yucatán contará con 18 parques eólicos cuya construcción para el año 2021, mismos que generarían en su conjunto mil 300 megawatts de energía limpia que será comercializada y utilizada de manera particular por las industrias de la península.
El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, precisó que entre 2018 y 2019 se tiene previsto que inicien operaciones nueve parques eólicos, los que fueron concursados por el gobierno federal y asignados a Yucatán para ser desarrollados por empresas nacionales y extranjeras.
"La generación de energía eólica desde Yucatán dejará una derrama directa en los próximos tres años de 10 mil millones de pesos, esto para la vinculación y prestación de servicios para empresas yucatecas", apuntó.
El funcionario estatal dijo de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para los primeros nueve proyectos se invierten mil 800 millones de dólares para la creación de la infraestructura, estos estarían listos para el próximo año.
"En el programa energético nacional para Yucatán se incluye para 2021, nueve parques más para la producción de energía limpia, en los cuales se destinarán mil millones de dólares más, para una inversión total de 2 mil 800 millones de dólares", aseguró Herrera Novelo.
“De esta forma, el estado contará con 18 parques que en conjunto generarán cuatro mil plazas laborales, principalmente en mano de obra especializada, servicios de logística y del ramo de la construcción”, añadió.
El titular de la Sefoe abundó que para el 2019 iniciarán labores los nueve parques de energía limpia, quienes venderán su producción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para el 2021 empezarán a funcionar los otros nueve, para abastecer con su producción a las industrias yucatecas y de la región, de manera directa.
“Con estas nuevas industrias de energía limpia, Yucatán ingresará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad se reduzcan, permitiendo que la tarifa industrial sea más competitiva para la producción local”, aseveró.
Finalmente, Ernesto Herrerra Novelo dijo que los parques de energía eólica representan una oportunidad para el sector industrial de Yucatán, que tendrá la opción de comprar energía eléctrica a otros proveedores además de la CFE, que ofrezcan precios competitivos.
Comentarios
Publicar un comentario