Puerto de Altura de Progreso cerrará 2017 con buenos números


PROGRESO, Yucatán.- Este año, el número de carga que se mueve a través del Puerto de Altura de Progreso tendrá un aumento de entre el 5 y 10 por ciento, superando en 200 mil toneladas la carga de 2016

El Gerente de Operaciones e Ingeniería de Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Carlos Ángel Calderón Carrillo precisó que el año pasado la carga de la aduana del Puerto de Progreso ascendió a los 5 millones de toneladas por lo que se estima que este 2017 se tenga un cierre de 5 millones 200 mil toneladas debido al empuje generado por la llegada de industrias como la cervecera.

“En general el puerto tiene un crecimiento sostenido en los últimos años y en comparación del 2016 durante este 2017 tenemos números positivos en todos los meses del año, lo que nos da una muestra de que todas las inversiones que se están realizando, de alguna manera ayudan a que más mercancía cruce por el puerto de Progreso”, indicó.

Calderón Carrillo indicó que el rubro de los hidrocarburos es el de mayor crecimiento este año, sobre todo porque toda la turbosina que se utiliza en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y en la Riviera Maya, entran por Progreso.

“Si hablamos de este imporante sector como el de los hidrocarburos la industria llevan un crecimiento por arriba del 20 por ciento de la carga operada. Esto se debe principalmente al repunte de las importaciones de hidrocarburos tanto de Pemex, como de empresas particulares”, aseguró el funcionario de API.


Afirmó que otro sector a la alza es el granel agrícola, el cual está incrementando el volumen de carga operado entre un 10 o 15 por ciento por arriba del 2016; misma situación de la carga contenerizada.

Destacó la importancia que tiene para el puerto la llegada de la cervecería yucateca ya que generóun aumento tanto de la carga de importación como de exportación que se mueve por contenedores, al igual que el marisco y los vegetales que son enviados a los Estados Unidos.

En el caso del granel agrícola, la mayor parte son importaciones para la industria avícola y porcícola de  la zona, derivada del incremento en la producción de la empresa Kekén.

Calderón Carrillo detalló que para este 2017 deben superar las 5 millones 200 mil toneladas, divididas en: 2 millones en el caso de hidrocarburos, casi dos millones de granel agrícola, otro millón en la carga contenerizada y el resto entre la carga general, como el granel mineral.

Otros productos que pasan por la aduana de Progreso son fosfato, fertilizantes, alimento para cerdos, cebo para la fabricación de jabones, y recientemente las partes de los aerogeneradores para la industria eólica.

“Somos el puerto que mayor variedad de carga manejamos en todo el país, lo único que no se opera de manera especializada en el puerto son vehículos”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente