Suspiran por la candidatura a la alcaldía de Mérida


MÉRIDA, Yuc. (Redacción Actual Yucatán).- Sin lugar a dudas desde ahora se gesta "la madre de todas las batallas" en busca de la alcaldía de Mérida, la "Joya de la Corona". Para ello, tanto el PAN como el PRI velan armas, y sus aspirantes se auto encartan en busca de la designación oficial.

En ambos partidos la “caballada” está gorda, por lo que se espera una contienda interna muy ríspida.

Actual Yucatán analiza el perfil de los pre aspirantes mejor posicionados hasta el momento tanto del PRI como del PAN.

 POR EL PRI 


Empecemos con el partido opositor en al capital yucateca, el PRI. En las filas del tricolor caminan por lo menos una media docena de "suspirantes" por la candidatura a la alcaldía, tres de ellos son los mejor pocisionados hasta el momento, los diputados federales Francisco Torres Rivas y Pablo Gamboa Miner, así como el delegado federal del Trabajo, Ricardo Bejar Herrera.

Los aspirantes tricolor caminan en sus respectivos distritos desde el amanecer hasta el anochecer, pero su promoción en redes sociales y medios de comunicación es despiadada.



Pablo Gamboa Miner, es hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, de ahí su peso e influencia en la política yucateca, que ciertamente para estos tiempos no es una determinante total, pero si le otorga ciertas ventajas para una contienda interna. Dicen por ahí que en Yucatán y en Mérida, los apellidos pesan, y este podría ser un caso de esos. Gamboa Miner actualmente es diputado federal del distrito Mérida-Poniente.


Por su parte, Ricardo Bejar Herrera, es un político que viene forjado desde las trincheras del tricolor, busca esta nominación apoyado desde Palacio de Gobierno, donde lo ven con buenos ojos que trabaje por la ansiada candidatura.

En los últimos años Bejar Herrera ha desempeñado un buen trabajo al frente de la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desde donde ha tejido fino alianzas con fuertes sindicatos obreros y con el sector empresarial, que a su debido tiempo le mostraran su apoyo en busca de su candidatura.


El diputado federal, Franciso Torres Rivas, se coloca como el tercero en discordia, el camino por su distrito lo tiene bien trillado, puesto que no abandono a sus electores y siempre mantuvo su presencia.

El popular “Panchito” Torres, se ha ganado el cariño de sus reoresentados sin lugar a dudas, aunque claro eso no será suficiente a la hora de la contienda interna. Torres Rivas actualmente es diputado federal por el IV distrito, tras recuperarlo luego de que lo ganara el PAN en la elección del 2012.

 POR EL PAN 


Los aspirantes de Acción Nacional, están a la espera de un posible escenario de reelección, mientras caminan en busca de hacerse de la candidatura en caso de que el actual alcalde, Mauricio Vila Dosal, busque la candidatura de su partido al gobierno de Yucatán.


La más aventajada en el camino es Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada. La actual directora de Desarrollo Social municipal, afirmó en entrevistas pasadas que sí buscará la alcaldía de Mérida con su partido, Acción Nacional, a menos que el actual alcalde decida apostar por la reelección.

Patrón Laviada, es ex esposa del diputado local y presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo.


Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas en Mérida, ha mostrado su habilidad de palabra y agilidad para responder a la oposición en Cabildo y en los medios. Su temperamento, nos comentan, puede llegar a ser una debilidad. Es el sucesor natural de Elías Lixa en el IV Local.

Aunque también suena como aspirante para la alcaldía de Mérida, hay quienes perciben como demasiado grande el salto de regidor a presidente municipal.

El regidor está cobijado por su compañera de bancada Rosa Ceballos Madera, quien durante mucho tiempo mantuvo bajo control el padrón de militantes panistas y ayudó a muchos a ser candidatos, incluyendo varios alcaldes.



El representante del V Distrito, Manuel Díaz Suárez, aspira a ser alcalde de Mérida y ha estado muy activo a lo largo de toda la ciudad impartiendo pláticas de promoción a la salud con el fin de lograr acercamiento con los sectores panistas en las colonias y fraccionamientos de la capital yucateca, sin embargo se le percibe como distanciado tanto del Ayuntamiento como del Comité Municipal.

El diputado ha externado su "esmero para seguir sirviendo a la sociedad y con la esperanza de poner mi grano de arena, para dignificar el ejercicio político y que la gente vuelva a confiar, participe y no se desanime más”.

El doctor Díaz  ha manifestado abiertamente que contenderá por la candidatura a la alcaldía de Mérida, pues "deseo servir y trabajar para lograr una Mérida cada vez mejor"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente