Científicos de Harvard capacitan a jóvenes yucatecos


Ante el potencial humano y la posición geográfica del Estado, el Club de Ciencias México eligió a Yucatán como sede regional de esta red fundada por estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard, que sumó a otros exponentes importantes para ser instructores de jóvenes interesados en la ciencia.

 
Para iniciar sus operaciones ofrecieron talleres y cursos del 4 al 10 del presente mes, con la participación de estudiantes de la entidad y de otros estados. Para las actividades de Mérida solicitaron un espacio 400 y fueron seleccionados 90, luego de una revisión de su perfil.

Con estas acciones inicia un trabajo de colaboración de profesionales que desde Estados Unidos y Yucatán continuarán el proyecto para ofrecer espacios formativos en verano e invierno. Esta primera edición, con la que se inició la agenda del año de los Clubes de Ciencia México, se desarrolló en las instalaciones del Cinvestav.

La iniciativa, impulsada por mexicanos que estudian en Estados Unidos, es respaldada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus, la Fundación México en Harvard; la Academia Mexicana de la Ciencia, la Universidad de Harvard, David Rockefeller Center for Lartin American Studies, Commuty Service Fund, MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav) Unidad Mérida y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Benjamín Sánchez Legeling, estudiante de doctorado en Química y coordinador de esta sede, destacó que seleccionaron la ciudad por ser atractiva para estudiantes e instructores, por el creciente número de jóvenes interesados en la ciencia y porque tiene centros de investigación.

De esta manera, se suma a los clubes de Ensenada, Oaxaca y Guanajuato, con el fin de ofrecer espacios para el conocimiento en sitios alejados al centro del país.

La semana pasada trabajaron con cinco clubes formados por yucatecos y estudiantes de otras entidades, bajo la conducción de cinco profesionales que llegaron de Estados Unidos y 10 locales, con talleres y cursos de 25 a 40 horas, según el tema.

El objetivo del encuentro, además de la divulgación de la ciencia y empoderamiento de los participantes, es dar seguimiento con actividades en vacaciones de verano e invierno. No obstante, los seleccionados podrán contar con seguimiento de sus maestros a través de mentorías vía internet.

“Iniciamos este trabajo y seguiremos, pero tenemos dos retos y limitantes, el dinero y la capacidad de gente, ya que todos somos estudiantes de doctorado o posdoctorado que organizamos esto con nuestro tiempo libre, por eso estamos abiertos a la colaboración de instituciones, universidades y fundaciones”, explicó.- (BoletinMexico.com.mx)

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