El cerco al Senado para evitar la reforma energética inicará este miércoles a pesar de que el convocante, Andrés Manuel López Obrador, está hospitalizado tras sufrir un infarto.
Uno de los hijos del dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Beltrán, lanzó de nuevo la invitación desde el hospital donde su padre fue internado.
“Esta actividad no se cancela (…) sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”, dijo López Beltrán, luego de que los médicos informaron que su padre sufrió un infarto de miocardio agudo y tuvo una cirugía.
Apenas el domingo, el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), busca aprobar antes del 15 de diciembre.
A la movilización se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha mantenido un plantón en la Ciudad de México desde agosto pasado, en rechazo a la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, y anunció que también participará en el cerco contra la Energética.
La izquierda se opone a la iniciativa, que busca crear contratos de utilidades compartidas entre el Estado y capital nacional o extranjero, ya que considera que representa la pérdida del dominio de la nación sobre el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad.
“Quiero decirle a la gente que simpatiza, que nos apoya, que está preocupada por la situación de nuestro dirigente que se encuentra bien, que la mejor muestra de apoyo y de solidaridad que podemos tener hoy con él, es acudir con este cerco y no claudicar en la lucha que la encabeza”, dijo López Beltrán.
El líder de Morena, Martí Batres, reafirmó en entrevista que los planes de realizar el cerco al Senado continúan.
"El cerco va, mañana (miércoles) empieza a las 10:00. Está reportado, programado, el cerco sigue”, advirtió Batres.
"Es un cerco, le daremos vuelta al Senado, al cerco (policial) que ya le pusieron al Senado, el propio gobierno lo cercó. No es un plantón en Reforma, no es un bloqueo de Reforma, es un cerco al Senado, una manifestación pacífica", agregó.
El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, visitó la tarde del martes el hospital donde se encuentra López Obrador; sin embargo, rechazó hablar sobre los planes de movilización alrededor de la Cámara alta y el movimiento en contra de las reformas constitucionales de la reforma energética.
López Obrador ha sido el candidato presidencial de la izquierda que ha quedado más cerca del primer lugar en una elección presidencial. En 2004 quedó a menos de un punto porcentual del ganador de la contienda, Felipe Calderón, y en 2012 subió del tercer al segundo sitio, obteniendo el 31.6% de los votos emitidos.
Antes de que se difundiera el problema de salud de López Obrador, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un llamado este martes a las fuerza políticas de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo a crear un “frente nacional por la defensa de Pemex”.
Esto, con el fin de evitar que se “modifiquen el artículo 27 y 28 constitucional (...) y se “entreguen la herencia de nuestros abuelos Pemex a manos privadas”.
El PRD no estará en el cerco y apuesta a una consulta ciudadana por la reforma energética
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que su partido no formará parte del cerco al Congreso al que llamó López Obrador el fin de semana, pero que darán el debate en el pleno del Senado.
“Nosotros estamos trabajando con nuestra propia estrategia”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Antes de conocerse la hospitalización de López Obrador, la principal fuerza de izquierda entregó este martes al presidente del Senado, Raúl Cervantes, un millón 672,242 firmas para la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se discute en el Poder Legislativo.
El senador Alejandro Encinas advirtió que si hay negativa a la consulta, la cual se propone que haga el IFE, se procederá a ir a la Suprema Corte para presentar una controversia constitucional.
Según el artículo 35 de la Constitución, para que ciudadanos, partidos o legisladores puedan pedir la realización de una consulta pública se debe reunir las firmas del 2% del padrón electoral, esto es, 1.7 millones. (http://mexico.cnn.com)
Comentarios
Publicar un comentario