Ir al contenido principal

México, Guatemala y Belice participan en la campaña de comunicación Prevención de incendios forestales en la Selva Maya

 


Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población para lograr un cambio de actitud en el cuidado y conservación del mayor macizo forestal Mesoamericano, la selva maya, México, Guatemala y Belice, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Forest Department de Belice, respectivamente, trabajan en una campaña de comunicación denominada “Prevención de incendios forestales en la Selva Maya”, con el acompañamiento técnico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ y KFW-UICN respectivamente) a través del proyecto Cooperación Regional para la protección de la Selva Maya.

Al respecto, se trabaja en una campaña de comunicación y sensibilización con la finalidad de prevenir los incendios forestales en la Selva Maya, la cual se difundirá durante tres meses a través de postales y videos informativos en redes sociales de las instituciones que forman parte de la región Selva Maya, así como testimoniales y spots en radiodifusoras comunitarias en idiomas español y maya, e impresión de materiales como afiches, trifoliares y stickers.



Con ello, se sensibilizará a la población sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales debido a que la mayoría son provocados por actividades y descuidos humanos como encender fogatas, arrojar colillas de cigarros encendidas, basura, rozas no controladas, así como la quema para la agricultura y la ganadería.

La Selva Maya, por su extensión y diversidad biológica, provee servicios ecosistémicos a los tres países que la conforman como agua, oxígeno, alimentos, así como productos maderables y no maderables, además de ser hogar del jaguar, la guacamaya roja y el tapir, entre otras especies propias de la enorme biodiversidad que se encuentra en el segundo pulmón del continente, después de la Amazonía.

La riqueza de la selva maya no se limita a la biodiversidad, también alberga una gran riqueza paisajística, cultural y arqueológica, con sitios emblemáticos de patrimonio cultural como El Caracol, en Belice; Tikal, en Guatemala y Calakmul, en México. Todas y todos podemos y debemos contribuir a su cuidado y protección en beneficio de sus comunidades y las y los habitantes de nuestros países y del mundo.



México

En el caso de México, en el 2024 se reportaron 1611 incendios en Áreas Naturales Protegidas federales afectando una superficie de 306,871 ha.

Guatemala

En el caso de Guatemala, en los años 2023 y 2024, los Incendios forestales afectaron 241,568 hectáreas de cobertura forestal y no forestal dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, siendo Petén el departamento con mayor superficie afectada con 234,559 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la Reserva de Biosfera Maya (197,795.33 ha) y áreas protegidas del sur de Petén en complejos I al IV (36,763 ha).

Belice

En el caso de Belice, durante el año 2024, los incendios forestales consumieron 174,225 hectáreas según cifras del Forest Department, de las cuales 47,369 son parte de áreas bajo algún sistema de protección y 126,856 hectáreas fuera de éstas zonas de protección público y/o privada.



Comentarios

© 2020 Actual Yucatán

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.