- Labor conjunta sin precedentes entre Fundación Bepensa, autoridades estatales y la comunidad, para realizar intensa labor de saneamiento del paraíso ecoturístico
ISLA ARENA, Campeche.- Con un trabajo en conjunto entre Bepensa, Fundación Bepensa, autoridades del Gobierno del Estado de Campeche y habitantes de la comunidad, fue inaugurado el Centro de Acopio PET de Isla Arena en Campeche, con el fin de contribuir al saneamiento y el cuidado del medio ambiente de este destino ecoturístico.
La apertura del nuevo centro de acopio trajo consigo una intensa movilización de los habitantes de la isla para acopiar residuos que serán destinados a procesos de reciclaje, en beneficio de la ecología y la calidad de vida de los residentes.
Se trata, explicó el director de la Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño, de un proceso de economía circular en la que resultan beneficiados todos quienes participan en este esfuerzo, que tiene como propósito principal sanear, mejorar y cuidar el medio ambiente para las actuales y futuras generaciones.
Este esfuerzo mancomunado fue posible gracias a la colaboración de Bepensa con servidores públicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, encabezados por Joselyn Durán Murrieta, así como académicos del Instituto Tecnológico de Chiná, representantes de Servicios Ecoturístico Carey y residentes de la isla, cuyas actividades primarias son la pesca y el turismo ecológico.
El Centro de Acopio PET de la isla facilitado por WRI (Instituto de Recursos Mundiales por sus siglas en inglés), cuenta con capacidad para resguardar hasta diez toneladas de residuos de PET y con su instalación, también se activa la economía de varias familias de la comunidad, lo que a su vez se traduce en un entorno más saludable, en un círculo virtuoso. También se suma a los más de 50 centros de acopio costeros de PET que dispone la fundación en los tres estados de la Península de Yucatán, todo el PET que acopie se trasladará al recién inaugurado centro de acopio de PetStar en Campeche, de ahí, en unidades especiales, a la planta procesadora de PetStar ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Bepensa, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola es accionista de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, cien por ciento mexicana, que es referente mundial en economía circular, conforme reportes de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), así como de la Chairman of the Board de APR (Association of Plastics Recyclers) con sede en Washington.
Las autoridades de la Semabicce del gobierno del estado y de isla también instalaron la Feria de la Economía Circular en la Sala de Usos Múltiples de la isla, donde una interminable fila de personas llevó sus residuos para participar en un trueque por productos de la canasta básica, artículos escolares, ropa y libros.
En dicha feria, los residentes de la isla también conocieron el impacto de no disponer correctamente los residuos plásticos y el impacto que tienen en los ecosistemas, el desecho indiscriminado de redes de pesca en perjuicio de especies marinas y los procesos de elaboración de biodigestores, entre otros temas de educación ambiental.
A primera hora de la mañana, directivos de Bepensa, Fundación Bepensa, autoridades estatales y de la isla, así como de Servicios Ecoturístico Carey, académicos y residentes emprendieron acciones de saneamiento y reforestación en la zona costera norponiente de la isla.
En el lugar, además de recoger residuos, los participantes cultivaron los primeros 250 retoños de árboles leñosos de Uva de Playa o Uva de Mar en la duna costera, lo que permitirá, dijo el director de Conservación de la dependencia, Jorge Berzunza Chío, contrarrestar la erosión, que es natural por las mareas, lluvias y vientos.
Esos retoños serán obsequiados a la población para cultivarlos en las dunas, lo que permitirá retener la arena y al mismo tiempo que las diversas especies de tortugas desoven, entre otros beneficios al medio ambiente.
En estas actividades de concientización para el cuidado del medio ambiente de la isla participaron también Erika Ceballos Berzunza representante de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Bepensa en Campeche; Felipe Solís Mier y Terán, gerente de Proyectos Especiales de Bepensa, además de Eduardo Canul Ucán, delegado del Ayuntamiento de Calkiní en la isla y la coordinadora de brigadas de acopiadoras, Orianna Montes de Oca Hernández.
Bepensa es una empresa socialmente responsable que se une por el mundo que queremos al continuar impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia, con proyectos y programas de conservación y preservación natural.
Comentarios
Publicar un comentario