Joven scout gana reconocimiento por su proyecto de limpieza de playas y cuidado del medio ambiente



MÉRIDA, Yucatán.- El joven escultista Iyari Yosef García Pérez, del grupo No. 15 con sede en Anicabil (Ciudad Caucel), perteneciente a la Asociación de Scouts de México, A.C, recibió el reconocimiento de ocupar el cargo público de Secretario de Desarrollo Sustentable por un día, el cual le será conferido y ejercerá el próximo 12  de mayo, como parte de la Semana Scout, que se llevará a cabo del 5 al 14 del mismo mes.

Iyari García, con 13 años de edad y estudiante del segundo grado de secundaria, obtuvo el cargo con su proyecto de limpieza de playas y concientización para evitar el uso de botellas de plástico denominado “Un Granito de Arena”, por medio del cual se une con su grupo de trabajo (conformado por 14 scouts) a la limpieza de playas que realiza asociación “Limpiemos Yucatán” y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del estado.

Además, el joven visita escuelas para por medio de pláticas, crear conciencia entre sus pares, para que sean responsables de sus residuos al visitar las playas, promoviendo el cuidado de las mismas, del medio ambiente y de los animales marinos, que pueden verse afectados por estos desechos.

Iyari García con su coordinadora, Margarita Malpica 

La responsable de la tropa Mia Trigis del Grupo 15, Margarita Malpica
que se conforma por 27 jóvenes y 4 scouters (coordinadores) explicó que cada año los scouts realizan la Semana Scout y en alianza con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, convocan a los niños y jóvenes entre 11 a 15 años para participar en una competencia y obtener el derecho de ocupar un cargo público durante un día en la semana.

“Iyari participó para el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y fue este último el que ganó. Para ellos como scouts es motivante tener insignias como la que obtienen por haber ocupado un cargo público o trabajan algún proyecto que ayude a la comunidad, que contribuya a paz mundial y cómo ayudar al medio ambiente, que es el tema que eligió”, expuso.



Para ganar la competencia, se tiene que obtener 100 puntos entre los conocimientos de la vida al aire libre y la naturaleza, su proyecto por escrito y la exposición de este ante los jueces.

Iyari García con su grupo de trabajo del proyecto "Un granito de arena".

Iyari García Pérez detalló que su proyecto “Un Granitode Arena, consiste en sensibilizar en temas del cuidado del medio ambiente a jóvenes y en la limpieza de playas.

“En las pláticas que he dado en escuelas, les explico sobre los residuos plásticos y después, hacemos una actividad en donde señalan que objetos son de un solo  uso y cuales se pueden reciclar o reemplazar y al final, firman en un lona a manera de compromiso para evitar los plásticos o reciclarlos. En el tema de la limpieza de playas, con la asociación “Limpiemos Yucatán” y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del estado hacemos recolección de residuos en una playa, cada fin de mes. Hemos hecho brigadas de limpieza en Chabihau, Sisal y Chuburná Puerto. Lo máximo que hemos juntado fueron casi 500 kilogramos de residuos.



“Encontramos muchas bolsas de botanas y otros desechos. En Sisal, liberamos una garza que se atoró con un cordel. Es importante la limpieza de las playas pero vamos de la mano con la sensibilización ambiental, para que hagan conciencia acerca del uso de los desechables. El 30% de la basura que se deja en las playas se va al mar  y muchas veces los animales comen de ello, es necesario que haya puntos verdes en estos lugares. Los jóvenes somos el presente y el futuro y tenemos que aportación nuestro granito de arena para tener un mejor mundo”, comentó.



Por último, el joven escultista invitó a seguir las páginas de su proyecto en Facebook e Instagram en donde se encuentran como: Un granito de arena.





 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente