Funcionarios corruptos, bajo proteccion de diputada y ex diputada locales


 

VALLADOLID, Yucatán.- La madrugada de este lunes 25 de julio, Rosita Centeno, encargada del Servicio Nacional del Empleo en Valladolid, colisionó cuando manejaba un vehículo oficial y dio positivo a alcohol en la sangre.

 

Nuestras fuentes nos comentan que al no haber pérdida de vida humanas en este percance, funcionarios como Rosita Centeno o Reyes Melchor Suaste Gutiérrez están confiando de que se les seguirá protegiendo por parte sus superiores y que como ocurrió hace más de un año con el segundo, le ocultará este hecho al gobernador Mauricio Vila Dosal, para poder continuar en sus cargos ya que si el mandatario se llega a enterar, seguramente serán separados definitivamente de sus puestos.


Rosita Centeno.


 Como se recordar, el 17 de julio de 2021, el funcionario Reyes Melchor Suaste Gutierrez, quien fungía como ncargado de la dirección general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) en sustitución de la entonces candidata a la diputación por el sexto distrito Manuela Cocom Bolio, en el tramo Cuncunul-Ebtún de la carretera Mérida-Valladolid aproximadamente en el kilómetro 152, ocasionó la muerte del taxista Jorge Noh C. de 45 años de edad, al colisionarlo cuando al perder el control de la camioneta Nissan tipo NP300 de color blanco, invadió el carril y colisionó el Tsuru del ahora fallecido, quien quedó prensando.

 

De acuerdo con el informe de la policía Reyes Melchor, ex alcalde de Cuncunul (2012-2015), conducía un vehículo oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en día inhábil y fuera del horario de trabajo. Al interior de la unidad había botellas de alcohol y latas de cerveza, y que con base en las declaraciones que emitió, dijo que la luz de un vehículo lo cegó por lo que invadió el carril y chocó de frente contra el taxi a cargo del ahora occiso.

 

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia de su culpabilidad, continúa trabajando para el gobierno del estado de Yucatán -es jefe de Acreditación y Certificación de Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) con un sueldo oficial de cerca de 20 mil pesos mensuales-, sin que haya habido ninguna sanción al respecto.

 



Se pudo averiguar que el día de los hechos, la entonces candidata a diputada local, Manuela Cocom casualmente se encontraba en el oriente del Estado, como ella misma dio a conocer en su cuenta de Facebook.

A pesar de ser culpable, Reyes  Suaste salió librado bajo la protección de la hoy diputada del sexto distrito, que hizo todo lo posible para cubrirlo,  ya que se le relaciona con los malos manejos que se dieron en el Icatey, con la anuencia de ella. Además de ello, trata de posicionar a este funcionario nuevamente ya que se es acompañada por él a varios de sus eventos.

 

Como se mencionó, aunque ya pasó un año y permanece sin castigo, Suaste Gutiérrez, fue reubicado como jefe del área de Acreditación y Certificación en el IEAEY, el cual dirige su amiga, la ex diputada federal y local, Rosa Adriana Díaz Lizama.




 

Reyes Suaste es el máximo representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Cuncunul, de donde ya fue alcalde en el período 2012-2015  y en las elecciones del 2021, colocó a su esposa como candidata a la alcaldía, quien perdió ante la representante del PRI y actual alcaldesa, Tila Rosado Chalas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente