MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las estrategias del programa de mejoramiento de las zonas arqueológicas, en Yucatán ya inició la reapertura de los sitios que permanecieron cerrados a consecuencia del Covid-19, por lo que antes del inicio del período vacacional se permitirá el acceso a Xlapak, así como a las grutas de Loltún y Balamcanché, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab Cárdenas.
Recordó que a partir de mayo pasado comenzó la afluencia en Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas que permanecieron cerradas por 25 meses.
Las zonas arqueológicas se reestructuran, se analiza las directrices de los sitios que aún no están abiertas al público, para que procurar que se encuentren en óptimas condiciones. Al mismo tiempo, se ejecuta un plan de trabajo para cada zona de patrimonio arqueológico para establecer un calendario escalonado de apertura, antes del inicio del próximo período vacacional.
A nivel nacional, son 23 los sitios prehispánicos que permanecen cerrados al público, de los cuales, tres son de Yucatán.
Hasta hoy, en México, el turismo arqueológico aumentó en cerca del 210 por ciento, en los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo período de 2021, mientras que en Yucatán, el crecimiento fue del 140 porcentual.
La reapertura de más sitios precolombinos permitió que los paseantes tengan más opciones, mientras aunque es notable el interés por Chichén Itzá, pues de cada 10 visitantes, tres uno acudió a la zona arqueológica.
En Yucatán, desde hace poco más de dos años permanecen cerradas tres zonas arqueológicas, lo que provoca un serio problema para las familias dependientes de la afluencia de paseantes, y durante marzo pasado, se reaperturó Acanceh y Aké, mientras que en mayo fueron Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil.
Actualmente, en el Estado están en funcionamiento 13 de los 17 sitios arqueológicos abiertos al público, por lo que cuatro permanecen cerrados, como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19, cuya pandemia está bajo control.
Comentarios
Publicar un comentario