En los últimos años, las mujeres se han abierto camino en oficios que históricamente habían estado dominados por hombres, aportando perspectivas y modos de hacer las cosas que enriquecieron esos espacios de trabajo para todos.
De hecho, aunque las mujeres representan el 51,2% de la población de México, sólo entre 2010 y 2020 la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33,5 a 49,1%, de acuerdo con datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de las administradoras de edificios, aún minoría en el sector, muchas de ellas llegaron a serlo de forma casi espontánea , al surgir en el condominio la necesidad de una persona que pudiera llevar las finanzas , así como escuchar y atender las necesidades de los condóminos.
“Empecé con el objetivo de cuidar mi patrimonio. En ese entonces, el edificio era una construcción nueva y era necesario estabilizar los asuntos administrativos y de mantenimiento”, cuenta Gabriela Rodríguez sobre sus comienzos como administradora.
Gabriela agrega que este oficio requiere de personas organizadas e imparciales que busquen el beneficio común. “El reto más grande es la convivencia entre vecinos; hay que saber mantenerse al límite de lo controlable como administrador y lo que no es parte de tus responsabilidades”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ComunidadFeliz,
“Nos toca como mujeres perder el miedo a exigir lo que nos corresponde y así reducir la brecha que existe. No debemos esperar a que la situación cambie por sí sola, sino que debemos empujar para que eso suceda y tomar en nuestras manos el futuro de nuestra carrera profesional”, aconseja Rodríguez a las que estén pensando en entrar en la administración de edificios.
Comentarios
Publicar un comentario