CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tener un trabajo ya no es suficiente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3.2 millones de mexicanos tienen un segundo empleo, una cifra récord en el país.
Esto concuerda con lo reportado por el Coneval en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que creció del segundo al tercer trimestre de este año en un 2.2%.
“Lo cual representa una pérdida en el ingreso laboral de las personas”, alerta el Coneval.
En 2021, en la mitad del país creció la necesidad de conseguir un ingreso extra. La Ciudad de México encabeza la lista con una cifra récord de habitantes en esta condición.
La encuesta también reveló que las mujeres son el segmento donde más aumentó esta tendencia. En el último año el porcentaje creció un 39%, mientras que en los hombres un 31%. Y muchos de estos trabajos están en el sector informal.
Se estima que la población económicamente activa para el tercer trimestre en México es de 55.8 millones de personas.
Aumenta en la mitad del país el empleo extra
En el último trimestre de 2021, en 16 entidades federativas —la mitad del país— aumentó la necesidad de conseguir otro trabajo, de acuerdo a la ENOE.
Los estados fueron: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La Ciudad de México alcanzó una cifra récord con 210,656 personas en esta condición, más del doble que la del año pasado, cuando había 101,432. Y Jalisco registró un crecimiento entre 2020 y 2021 del 64.6%, es decir, actualmente 166,732 personas tienen dos trabajos.
Estos son los segundos empleos de los mexicanos
Muchos mexicanos con un segundo trabajo se desempeñan en el sector informal. La ENOE registra 1.4 millones de personas en este rubro, seguido por:
- Trabajo doméstico remunerado con 109,893 personas
- Mexicanos que laboran en un negocio familiar o empresas constituidas en sociedad con 988,122
- Y labores de agricultura de la autosubsistencia con 633,289
La ENOE detalla que se trata de venta de alimentos, productos de belleza, ropa, calzado; prestamos de servicios como, dar clases, cortar cabello, lavar ropa ajena; crianza de animales; trabajar por propina y en negocios familiares.
De acuerdo con la consultoría financiera Coru, algunos de los segundos trabajos más comunes son: ventas, reventas, trabajos de albañilería, labores de limpieza, inversiones, clases o repostería.
Segundo empleo, ¿por gusto o necesidad?
Un segundo empleo no siempre es una iniciativa acertada. De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 por el banco SunTrust, tan solo en Estados Unidos, más de la mitad de la fuerza laboral recurre eventualmente a un side hustle como fuente alternativa de dinero llegando a sumar casi 9,000 dólares anuales extra por persona.
Esta estrategia se volvió todavía más común durante la pandemia, tal como lo indica un estudio de la Resolution Foundation en Reino Unido.
Los críticos de este modelo señalan que los segundos empleos son solo un intento de reparar las grietas de una economía dañada, donde no existe seguridad laboral y el costo de vida aumenta más rápido que los salarios.
En este sentido, un análisis encabezado por la firma Go Banking Rates mostró que hasta 2019, el 46% de los estadounidenses se veían obligados a tener un side hustle para poder llegar a fin de mes. Este esfuerzo –a la larga– puede acarrear consecuencias graves en la salud de las personas.
Al respecto, la evidencia científica indica que trabajar más de 39 horas a la semana está asociado a enfermedades cardiovasculares, estrés, depresión y ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario