El problema de los "influencers" y las redes sociales para la Protección Civil



MÉRIDA, Yucatán (Por Juan Cortazar Vivas*).-  Hoy día en este mundo de la hiper conexión, las autoridades y personas que nos dedicamos a la Protección Civil y Seguridad vemos un grave problema con los "influencers" y con los "reporteros ciudadanos".


¿Eres consciente de lo que compartes y la fuente de la que viene esa información? Quizá te interese leer un poco más.


La mayoría de nosotros tiene un teléfono celular con cámara y acceso a internet que nos pueden servir para 2 cosas: difundir información o recibirla, el problema es delicado cuando está información en masa llega a personas que no tienen criterio o simplemente se deja llevar por la persona que está proporcionando el mensaje, mientras más seguidores tenga la persona puede ser peor la situación.


El día de ayer, navegando por las redes sociales vi un vídeo de la plataforma VoxTuberos que lejos de tener un carácter informativo y objetivo, solamente busca lo que la mayoría de los llamados "influencers": generar contenido, morbo y tener más suscriptores.


El detalle es que hablar de sismicidad en México es algo para muchas personas puede causar ansiedad y malos recuerdos ya que por los sismos han perdido a familiares, seres queridos o su patrimonio y quién lo haga, debe estar plenamente informado de lo que dice y por sobre todo, tener un objetivo principal que es la prevención y orientación, de lo contrario hablar sobre amenazas puede causar algo peor en la población.


El vídeo carece de fuentes como son el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) o del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por lo que es de mi interés aclarar algunos puntos sobre la sismicidad en el estado de Yucatán.


SISMICIDAD EN YUCATÁN


Dado que el estado de Yucatán se ubica en una zona tectónicamente estable no existen sismos de forma frecuente. sin embargo, se han presentado algunos epicentros en zonas geográficas próximas al Estado, mismos que han registrado magnitudes bajas de 3.9 a 5.0 grados.


Lo anterior da pauta para asumir que en el estado no se tienen evidencias de eventos tectónicos. sin embargo, dada la cercanía de algunos epicentros no excluye a la entidad de que se lleguen a percibir sismos originados en alguna otra región geográfica. De igual forma no impide la incidencia de pequeños movimientos telúricos de cobertura local, donde algunos de ellos podrían asociarse al colapso de cavidades kársticas dada las características geológicas de la región.


Fuente: ATLAS DE PELIGROS POR FENÓMENOS NATURALES DEL ESTADO DE YUCATÁN


ESTACIÓN DE MONITOREO EN MÉRIDA


Por otra parte el vídeo menciona que en Yucatán no se cuenta con equipo para la medición, cosa que es falsa. Hace 2 años pude visitar las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional dónde personal de la UNAM altamente especializado explicó la cobertura que tienen y sobre las estaciones ubicadas en el territorio nacional.


La Red de Banda Ancha del Servicio Sismológico Nacional está distribuida en toda la República Mexicana para el monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos. Está integrada por 61 Observatorios Sismológicos Estándar enlazados y monitoreados de forma remota.




MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SISMOS EN YUCATÁN


Aunque es poco probable que ocurra un sismo de gran magnitud en el Estado se puede asumir que todo inmueble en Yucatán es susceptible a vibraciones causadas por explosiones o bien por sismos locales o por los grandes sismos ocurridos en las cercanías del estado, es por ello que debemos ser conscientes y saber que hacer.


Debemos observar si en los edificios existe daño estructural y solicitar la opinión de un experto, también verificar que los elementos no estructurales no representan un peligro de caída.


Ante la ausencia de cobertura por el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano, que es normal al no ser una zona de alta sismicidad debemos actuar de la siguiente manera, si usted percibe vibración, observa objetos que oscilan, líquidos moverse de un lado a otro o que otra persona haya percibido en el mismo edificio vibración o movimiento: 


1) Lo primero es conservar la calma e identificar si existen personas con necesidades especiales (menores de edad, personas con discapacidad o de la tercera edad).


2) Notifique a las personas lo que ocurrió y si es posible cierre todas las llaves de gas (haga está acción siempre y cuando su vida no esté en peligro y esto no retrase una evacuación).


3) Realice la evacuación del edificio de forma calmada y a su salida trate de identificar si existe evidencia de daño estructural, está acción no debe retrasar la evacuación.


4) Identifique si todos han logrado evacuar y no regrese a buscar personas si hay evidencia de daño estructural, trate de llamarlo desde el exterior.


5) Notifique a la autoridad, sea consciente que ante un sismo los Servicios de Emergencia estarán superados, por lo que sea paciente y no regrese al edificio hasta no estar seguro que no existe riesgo de colapso.


6) Haga uso de sus redes sociales para informar que está bien, estás nuevas herramientas son muy útiles para que los familiares o amigos tengan conocimiento que usted está a salvo.


*Licenciado en Protección Civil , actualmente cursa la Maestría en Gestión de Urgencias y Emergencias. Cuenta con formación de paramédico desde hace 11 años. Es asesor en  Protección Civil y Seguridad desde hace 7 años 


Dudas o comentarios al correo electrónico: cortazarvivas@hotmail.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente