Madre de joven presuntamente asesinado por policías municipales exige justicia



MÉRIDA, Yucatán.-  Familiares de José Eduardo Ravelo Echevarría, protestaron esta tarde frente a Palacio de Gobierno de Yucatán, exigiendo justicia por el homicidio perpetuado en contra del joven veracruzano presuntamente a manos de elementos de la Policía Municipal de Mérida, luego de que llegó a esta ciudad en busca de trabajo.


Dora María Ravelo Echeverría, madre del joven fallecido, exigió justicia al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, “queremos que este caso no quede impune. Queremos justicia señor gobernador”, exigió con la lágrimas en los ojos.


Hasta el momento, el Ayuntamiento de Mérida (al cual pertenece la policía municipal) no emitido ningún pronunciamiento al respecto. 


Esta tarde, la madre de la víctima fue recibida por el representante jurídico e la Secretaría General de Gobierno del gobierno estatal, para informarle que se le apoyará con los gasto de traslado del cuerpo de su hijo José Eduardo a su natal Veracruz y que la carpeta de investigación se está en manos del Poder Judicial y que se llegará "hasta las últimas consecuencias".


HISTORIA DE BRUTALIDAD POLICIACA MUNICIPAL


El miércoles 21 de julio, el joven originario de Veracruz, caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida, se dirigía a una entrevista de trabajo, pero nunca llegó.


Un día después de la golpiza y agresión sexual, el jueves 22 de julio, José pidió ayuda a su madre, María Ravelo Echevarría, quien viajó de Veracruz a Mérida para ayudarlo, ya que él no podía caminar solo por las lesiones. Para el 24 de julio, María logró conseguir un pasaje y acompañó a su hijo al hospital Agustín O' Horán, en Mérida, para recibir atención médica. En el nosocomio, fue atendido de manera deficiente por un médico que se mostró más preocupado por su orientación sexual que por ayudarlo e incluso cuestionó la veracidad de los hechos narrados por el ahora occiso.


El médico envió al joven a hacerse unas radiografías que costaban 400 pesos pero ni el ni su madre contaban con recursos para pagarlas. Incluso venir a Mérida no fue fácil, toda la familia prestó dinero para apoyarla.


José Eduardo fue detenido el 21 de julio por policías en Mérida
porque se "veía sospechoso"


Decidió ir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 433/2021. José rindió su declaración y lo revisó el médico legista; posteriormente, lo trasladaron  de emergencia al hospital Agustín H´Orán, en donde quedó internado. Posteriormente, un médico le especificó a María que su hijo tenía el pulmón perforado, otro le dijo que debían intubarlo porque le costaba respirar y, finalmente, lo trasladaron al área de covid-19. 




José Eduardo no sobrevivió y falleció el martes 3 de agosto. El último reporte que le dieron a su madre fue que el joven tenía muy dañados los riñones, había sangre en un pulmón y posible daño cerebral. Ella insiste en que los policías asesinaron a golpes a su hijo. "Nunca imaginé que me iba a llevar a mi hijo muerto", expresó.





DETENIDO POR LUCIR ´SOSPECHOSO´ 


El 21 de julio de 2021, el Güero fue detenido por la Policía mientras caminaba por el parque de San Juan, en Mérida, Yucatán. ¿El motivo? Simplemente porque «se veía sospechoso», según alcanzó a relatar la víctima a su madre antes de fallecer. Dicho de otro modo, la detención de José Eduardo Ravelo Echevarría se realizó de manera arbitraria. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, entre 10 y 11 de la mañana.


 José Eduardo es una víctima de la más brutal violencia policial. Además, sufrió discriminación basada en prejuicios acerca de su orientación sexual a pesar de que no era homosexual.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente