Para muchas personas, el mejor plan para el verano es tomar el automóvil y salir a carretera para visitar alguno de los increíbles destinos turísticos del país. Desconectarse del bullicio de la vida cotidiana en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, es el descanso perfecto después de los largos meses de home office.
Y si en vacaciones está la compañía de amigos o familiares, la diversión inicia desde el momento en que entran al coche y surge la pregunta: “¿quién se sienta adelante?”. Con tanto que ver en el camino, es de esperarse que la posición de copiloto sea codiciada.
Este privilegio suele venir con una gran responsabilidad: ayudar a la persona detrás del volante a que todos los pasajeros lleguen con bien al lugar de destino, lo cual es más relevante que nunca si consideramos la situación actual de la consciencia vial en nuestro país.
Según la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), el 97% de los mexicanos afirma que es muy peligroso utilizar el celular al volante. No obstante, más de la mitad lo hace.
Ser copiloto es la perfecta oportunidad para tomar una actitud activa ante este tema, porque además se ha encontrado que 57% de las personas son más propensas a dejar de manejar distraídas si un amigo o pasajero se los pide.
En AT&T México sabemos que una vida vale más que cualquier mensaje de texto, voz, llamada o publicación. Por ello, compartimos las siguientes recomendaciones para que todos seamos mejores copilotos, contribuyendo a mejorar la seguridad vial:
- Ofrece ayuda. Pedirle al conductor que no se distraiga podría resultar incómodo para algunas personas. Una forma de romper el hielo es ofrecer ayuda activamente si la persona está distraída con su celular. Hacerle saber amablemente que el copiloto puede ayudarle leyendo un mensaje o contestando una llamada en su lugar.
- Apoyar con la ruta. En el estudio de ANASEVI, 56% de las personas indican que usan el celular mientras conducen para consultar aplicaciones de mapas. Más que luchar contra este uso prohibiéndolo por completo, podemos promover su uso responsable. Como copiloto, puede tomarse la iniciativa para guiar al conductor usando la app de su preferencia.
- Ser directo y empático. Si el conductor continúa viendo su celular, es momento de pedirle directamente que no lo haga. Lo importante es que la petición venga de un lugar de respeto y empatía: hacerle saber que, aunque se entiende su posición, poner atención al camino es por el bien de todos, incluido él mismo.
Hace casi seis años, AT&T lanzó en México la campaña permanente Puede Esperar, a través de la cual se hace un llamado a los automovilistas, motociclistas y todos los conductores de este país a enfocarse en el camino y no en sus celulares.
Para firmar la promesa, da click en el siguiente enlace: https://www.att.com.mx/acerca-de-att/puede-esperar
Comentarios
Publicar un comentario