MÉRIDA, Yucatán.- El sábado 22 de mayo, Jorge Carlos Ramírez Marín candidato a la alcaldía de Mérida, se comprometió en una reunión a tratar el tema de la vacunación contra el COVID-19 para todos los odontólogos, el cual se le ha negado a este sector en Mérida y el resto del país y este lunes cumplió.
En el marco de la visita de los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera a Mérida, esta tarde la Cirujano Dentista Marina Gómez Quiñones, presidenta del Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas, A.C. (CYCD), en representación de todo el gremio así como de otras asociaciones y colegios integrados por profesionales de la salud bucal, les entregó un documento en donde se hace la petición formal para que la Secretaría de Salud Federal los incluya en el calendario de inmunización.
Ramírez Marín garantizó que el miércoles 26, el Senador Jorge Habib Abimerhi (quien lo suplió al solicitar licencia) planteará este tema en la Comisión Permanente del Senado, moción a la que se unieron los senadores que hoy visitaron el estado, para respaldar al candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de Mérida.
La C.D. Gómez Quiñones agradeció de antemano el interés y la dedicación de los senadores a la solicitud y la sensibilidad mostrada ante la preocupación por la falta de vacunación que es legítima, justa y realizable al ser parte del Derecho Humano a la Salud, consagrado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el 25º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 2º de la Ley General de Salud y demás disposiciones legales.
En el documento que recibieron los senadores, se plasma la petición para que los odontólogos de Yucatán y todo el país sean considerados en el programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 ya que se encuentran en riesgo de contagio en la práctica diaria.
“Los integrantes de este gremio hemos tenido que invertir cantidades importantes en medidas de bioseguridad y equipo de protección personal, generando gastos para sacar adelante sus clínicas. Algunos se han visto en la necesidad de cerrar sus consultorios por presiones económicas. A esta situación se sumaron padecimientos como estrés y depresión ya que, al igual que el personal de salud al frente del combate de la pandemia en los hospitales, los dentistas han padecido contagios y muerte por la enfermedad”, detalla el oficio firmado por la C.D. Marina Gómez Quiñones (Presidenta del CYCD); C.D. Gilberto Renán Pasos Moguel, Presidente de la Asociación Dental Yucateca Colegio de Cirujanos Dentistas y Rosel José Pérez Escalante, Presidente de la Sociedad de Estomatología Preventiva Colegio de Cirujanos Dentistas, A.C.
También se expone que los solicitantes desean trabajar con seguridad y transmitirla a las familias que de ellos dependen, toda vez que están en contacto directo con la cavidad bucal y la saliva de los pacientes por medio de la cual se generan aerosoles, que son la vía principal de contagio del COVID-19.
“Esta profesión es considerar de muy alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad, por parte de la Secretaría de Salud y del Trabajo”, señala el texto.
Otra de las peticiones del gremio es que determine una punto de acuerdo en el que se exija a la Secretaría de Salud referirse de manera respetuosa y correcta hacia los Cirujanos Dentistas para evitar distorsionar y menospreciar el trabajo digno y esfuerzo que todos los días realizan, a la par de otras disciplinas médicas en Yucatán y el resto del país.
Cabe señalar que durante la pandemia han fallecido en Yucatán varios dentistas. Solo en los últimos 15 días han fallecido dos odontólogos, decesos derivados del complicado panorama para la salud y la economía que ha generado el Coronavirus.
Comentarios
Publicar un comentario