Hilda Escobedo, candidata surgida desde las bases



MÉRIDA, Yucatán.- Hilda Escobedo Moreno, candidata a diputada por el III Distrito local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representa la mejor opción en esa demarcación al ser una aspirante surgida de las bases que como militante  ha caminado y apoyado a distintas personas en  anteriores procesos electorales pasadas.


Con varias mujeres morenistas destacadas en diferentes temas, es integrante fundadora del “Comité de Base de Mujeres”, que se creó para dar capacitación gratuita en varías áreas. 


Hoy tiene al frente el reto de la candidatura a la diputación del III Distrito local con sede en Mérida, para lo cual se encuentra preparada y junto con su equipo cuenta con un trabajo de planeación y desarrollo para Yucatán. Sus propuestas se dividen en 4 ejes prioritarios, empleo, justicia y paridad, transporte, transparencia y ecología.


En el eje del Empleo, la Licenciada en Derecho por la UNAM propone “Abrir concursos públicos para puestos en el gobierno” de esa manera contrarrestar "el amiguismo" y los "dedazos", para que los mejores perfiles lleguen a ocupar los cargos de administración pública.


También propone una iniciativa de Ley para la protección de la economía popular, enfocada en visibilizar el trabajo y esfuerzo de tianguistas y vendedores, que no cuentan con las prestaciones mínimas para un futuro seguro.


En cuanto a justicia y paridad propone modificar la ley para que todas las dependencias de seguridad pública cuenten con  personal certificado en derechos humanos y perspectiva de género, para mejorar el trato y la atención a las personas que ya han sido violentadas.


Hilda Escobedo también propondrá una iniciativa para la creación de una “Ley de paridad” que obligará a los gobiernos municipales y al estatal a que cada secretaría u órgano descentralizados incluyendo puestos medios, estén conformados en el 50%, por mujeres.


Nos comentó que en el tema de la violencia de género, su propuesta es que por ley existan Centros de atención integral para las mujeres que viven situaciones de violencia, en todos los municipios. De esta manera se asegura la atención por trabajo social, psicológica, y jurídica para las mujeres que lo necesiten.


En el tema del transporte, tiene la propuesta de “Transporte gratuito” la cual fue pensada para el sector estudiantil. En este rubro también propone revisar la triple sanción por la misma falta (alcoholímetro) en casos dónde quien maneja no es propietario/a del vehículo, evitando dañar el patrimonio familiar por un un error personal.


La licenciada Hilda Escobedo como diputada, combatirá la corrupción con la Creación de  un Sistema Único de Adquisiciones. Por medio de este instrumento, se mejorará la transparencia en los gobiernos estatal y municipales. También impulsará la modificación a la ley de Adquisiciones, para una mayor transparencia y acceso a emprendedores universitarios.


Otro de sus ejes se relaciona con el cuidado y conservación del medio ambiente, por lo que llevara a la mesa del legislativo, una reforma a la Ley de Arbolado para que por obligatoriedad se incremente la proporción de áreas verdes existentes por fraccionamientos y el establecimiento a nivel de ley, la obligatoriedad del Estado y los Ayuntamientos para el reciclaje.


La cereza del pastel en las propuestas de la candidata de Morena al III Distrito local es el reconocimiento a nuestra lengua maya por medio de su inclusión  en las señalizaciones a nivel estado y municipios 


"La lengua maya es un orgullo de Yucatán y como tal deberá estar presente en toda la administración pública municipal y Estatal", destacó.


Por medio de estas propuestas, Hilda Escobedo trabaja su campaña con espíritu de unión, buscando el  consenso en su partido, para unificar a toda la militancia y simpatizantes, "ya que la desinformación causa dudas, molestias y sobre todo la distracción para lograr los votos para Morena", indicó.


¿Quién es Hilda Escobedo?



Hilda Guadalupe Escobedo Moreno, nació el 15 de diciembre de 1972. Estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM  y se ha dedicado por varios años al litigio. 

En 2004 se convirtió en madre de Eduardo Uriel, “Lalo”. Tiene dos mascotas "Chaparra" y "Nina". Como deportista ha competido en maratones y duatlones (carrera y nado) organizados en el Estado; ha corrido desde los 10 km hasta el maratón completo de 42 km. 

Considera que la disciplina y el esfuerzo son parte de su vida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente