- El titular de la dependencia estatal asegura contrario a estudios internacionales, que la cepa no es más letal que la cadena original, "solo es más contagiosa"
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán no sabe con exactitud cuando llegó a Yucatán la cepa británica del SARS-CoV-2 identificada como B.1.1.7. y afirmó que la muestra que resultó positiva puede ser de hace uno o dos meses.
"Como ustedes bien saben, ayer por la tarde se dio a conocer este caso de un paciente con la variante británica, es un paciente que estuvo hospitalizado y la Dirección General de Epidemiología nos hizo de conocimiento el mismo día de ayer, nosotros estamos dando un seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal", señaló el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.
El funcionario aseguró que "esta variante británica la única diferencia que tiene con la normal es que es más contagiosa más no es más mortal, eso es muy importante infórmale a la gente"
Sin embargo, contrario a lo que afirma el Secretario de Salud de Yucatán, los resultados de una investigación recientemente publicados en la revista Science, con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, esta variante del coronavirus fue detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra, denominada B.1.1.7, y es entre un 43% y un 90% más contagiosa, que la original, pero también un 58% más letal, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad, en ellas, el riesgo de morir se incrementa del 13% al 20% en las mujeres y del 17% al 26% en los varones.
La investigación añade que esta cepa se comenzó a estudiar a mediados de enero y todas las actualizaciones, con nuevos datos, son compatibles con que la B.1.1.7 es más letal.
"En este caso es importante cuidar los datos personales de la persona. De forma aleatoria la Dirección General de Epidemiología (DGE) - de la Secretaría de Salud Federal - nos pide muestras a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) donde se hace el proceso de las pruebas de PCR y se envían a la Ciudad de México. Esto no quiere decir que el paciente es de ayer o anteayer, pudo hacer sido de hace un mes o dos meses. Entonces el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), nos hace de conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento", detalló Mauricio Sauri.
Agregó que se está realizando el análisis y la DGE pide guardar la identidad del paciente. El análisis de la SSY se enviará y la instancia federal regresará información y daría la autorización para revelar detalles, por protección a la familia y al paciente.
Ayer, durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud federal, en Palacio Nacional, se confirmó que en Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 conocida como “Británica”, misma de la que hay 33 casos identificados en México.
Actualmente en el país se han detectado cuatro mil 407 casos de distintas variantes. La variante “Británica” está presente además del caso de Yucatán, en Tamaulipas, con nueve contagios; Nuevo León, con tres; Jalisco, con dos y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con una en cada entidad federativa.
En conferencia vespertina de ayer, los especialistas recomendaron mantener las medidas de distanciamiento social, usar mascarillas o barbijos y continuar con el lavado frecuente de manos, realizar una ventilación permanente de los ambientes cerrados, como oficinas y escuelas, y también restringir los traslados al mínimo. Pero también hacen un llamado a vacunarse.
Finalmente, Sauri Vivas reiteró este jueves, el llamado a la población de aplicar los protocolos de seguridad e higiene como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y del gel antibacterial, para evitar cadenas de contagio.
Comentarios
Publicar un comentario