El pasado 10 de septiembre de 2020, Reinserta hizo pública la vida del Sr. José Tamayo, una persona privada de la libertad que pasó casi siete años dentro del Penal de Cozumel, Quintana Roo sin atención médica adecuada. Acusado de un delito, que más allá de serle plenamente acreditado, padeció, a causa de la brutal detención, un trauma craneoencefálico, misma que años más tarde se traduciría en una enfermedad neuronal severa, todo ello como consecuencia de los golpes y torturas que recibió durante tres días por parte de la policía aprehensora.
El “Caso Tamayo”, es uno de muchos que habitan y sufren desde nuestras cárceles. El Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México presentado por Reinserta en 2020 revela que más del 40% de los encuestados recibieron amenazas por algún policía, Ministerio Público o juez, más del 50% fue insultado, y experimentó una detención violenta.
Respecto a la preparación y acompañamiento legal, hay una deficiencia profesional en la labor de los defensores, tan sólo en 2.4 casos de cada 10, los defensores explicaron el proceso legal por el que el cliente iba a pasar y el 63% de la población encuestada contestó que no se le ofreció asistencia y apoyos para el cuidado de sus hijas e hijos.
José Tamayo era un mesero, proveniente de una familia honrada cuyo único “mal” fue carecer de los recursos económicos suficientes para que las autoridades no se metieran con él, convirtiéndolo en una víctima más de nuestro Sistema de Justicia Penal, ese mismo sistema que integra expedientes con personas que no deberían pisar la cárcel. Reinserta, desde ese momento decidió no pasar desapercibida la vida del Sr. Tamayo, a través del equipo jurídico de la asociación solicitó el expediente para ofrecer ayuda legal a través de su programa “Causas Justas”, una iniciativa que, desde 2019, defiende casos donde se ven vulnerados los derechos humanos de las personas en México y casos de inocencia en prisión.
Una vez que se estudió el caso, Reinserta abrió una aplicación en línea para recolectar fondos, los cuales, han servido para solventar gastos del sentenciado derivado de un tratamiento médico integral, pago de las sanciones de la pena impuesta, apoyo económico a su familia, y operación jurídica, principalmente. En una segunda fase, Reinserta canalizó el “Caso Tamayo” al Despacho de Abogados especialistas en litigio penal “Nassar Nassar Lozano y Asociados”, quien aceptó atender el asunto en forma Pro-Bono, gracias a una alianza estratégica con la Asociación. Finalmente, Reinserta facilitó el acceso y seguimiento del asunto a los familiares del sentenciado, manteniendo con ellos una comunicación constante, cercana, profesional y humana.
El día martes 13 de abril de 2021, el Juez de Ejecución de Sentencias de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, decretó que el Sr. Tamayo cumplirá el resto de su sentencia en su domicilio, toda vez que padece la enfermedad neruronal conocida como “Corea de Huntington”. Por lo que José Tamayo cumplirá con lo establecido por la Ley, desde un lugar con acceso digno y la atención necesaria a los padecimientos que sufre. El Sr. Tamayo es una de las tantas caras de la vulnerabilidad en México.
El trabajo realizado en este asunto se consolida como un caso de éxito en la historia de la Asociación, de su proyecto de defensoría ética y humana y la relación con sus aliados estratégicos. Felicitamos de forma particular al Despacho “Nassar Nassar Lozano y Asociados”, a nuestro miembro del Patronato Diego Ruíz Durán, a nuestros abogados colaboradores que dieron el seguimiento puntual del caso, y a todas las personas que se sumaron, así como a todas aquellas personas que nos ayudaron a través de un donativo para poder brindar la atención necesaria a José Tamayo.De igual forma, la asociación agradece públicamente la labor de las autoridades del Sistema Penitenciario de Quintana Roo así como al Secretario de Seguridad Lucio Hernández por la apertura y la transparencia en el manejo del caso.
Nuestro Sistema de Justicia Penal tiene una gran deuda y un trabajo importante para crear modelos de impartición de justicia real. Nuestra labor es y seguirá siendo visibilizar esta problemática, crear conciencia social, movilizar a todos aquellos que tengan voluntad de cooperar y abogar por una verdadera justicia.
Comentarios
Publicar un comentario