KANASÍN, Yucatán.- A pesar de que los lineamientos para la reactivación de actividades establecidos por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud de Yucatán, prohíben expresamente la realización de torneos o ligas de fútbol y cualquier otro deporte de contacto y estipulan multas por hasta 180 mil pesos, en el Fraccionamiento Héctor Victoria (conocido como CTM) del municipio de Kanasín, a partir de esta noche se lleva a cabo un torneo de fútbol de salón (futsal) en las categorías varonil y femenil, con al participación de 36 equipos según indican los organizadores, "de todos los fraccionamientos y colonias de nuestra ciudad de Kanasín".
Dentro de la información, publicada por los mismos organizadores en Facebook, se señala que el máximo de jugadores por equipo es de 10, por lo que al menos 360 personas convivirán en diferentes momentos en la cancha que es un espacio reducido, sin contar a los vecinos que acudan a presenciar los encuentros en las gradas. Además se señala que habrá uso obligatorio de cubrebocas. No especifica si los partidos se desarrollarán utilizando esta protección.
También se desconoce con la autorización y/o apoyo de qué autoridad, se lleva a cabo este torneo, toda vez que los protocolos del gobierno estatal para prevenir contagios por COVID-19 en estos momentos en que el semáforo estatal se encuentra en color naranja (con un promedio por día de 100 contagios y 10 muertes), son muy claros al prohibir este tipo de actividades deportivas, además de que el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteraamente pide a la población no bajar la guardia ya que la pandemia no ha terminado.
De hecho, en el mismo perfil de Facebook, el responsable de los torneos del citado fraccionamiento tiene varias publicaciones en donde se observa que ha venido realizando otros torneos en la cancha de ese lugar desde el año pasado, incluidos los peores meses de la pandemia del COVID-19
A continuación los lineamientos del Gobierno del Estado, que prohíben la realización de este tipo de actividades deportivas:
Apenas este lunes 22 de marzo, autoridades suspendieron un partido de béisbol que se realizaba en el campo de la comisaría Xanabá de Izamal, donde estaban aglomeradas unas 100 personas como público. Se exhortó a que se suspendiera el juego, ya que por la contingencia sanitaria de Covid-19 no están autorizados dichos eventos.
"Estamos convencidos q hay muchas cosas q hacer por el deporte en kanasin. Y hoy arrancamos un proyecto deportivo #CampeonDeCampeones #Varonil y #Femenil con 36 equipos de todos los fraccionamientos y colonias de nuestra ciudad de kanasín. Todo se puede cuando se quiere y con las personas correctas. Gracias a los comités deportivos y equipos q lo hacen posible. #ComisionDeportiva 💙 #JuntosPodemosLograrlo" (SIC), se lee en una publicación del perfil en Facebook: Torneo de Futsal CTM (Chucho)
Como se ha informado, el 1 de febrero, por reincidir en la realización de una jornada visorias de fútbol para reclutar nuevos talentos infantiles y juveniles, el Gobierno del Estado clausuró la Escuela del Club América, en Chichí Suárez, en donde se congregó a un buen número de menores de 16 años y padres de familia.
El sábado 31 de enero se había clausurado el campo de fútbol de la Escuela Chivas Mérida, en la comisaría meridana de Cholul, por la misma actividad. Burlándose de las autoridades, los organizadores de este evento lo trasladaron a la cancha de la Escuela del Club América, en Chichí Suárez, la cual también fue clausurado. Las multas por estas violaciones a los protocolos del COVID-19, que prohiben esta actividades ascienden a 180 mil pesos.
Comentarios
Publicar un comentario