MÉRIDA, Yucatán.- Transcurridas 24 horas de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, trabajadores de salud de hospitales públicos comenzaron a reportar reacciones adversas al biológico.
Este medio se enteró del reporte de al menos tres casos de personal de salud de nosocomios públicos que presentó cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgias (dolores musculares) y en uno más, con tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha reportado ninguno de estos casos en sus informes oficiales.
Especialistas explican que la segunda dosis del biológico de Pfizer-BioNTech ha adquirido una reputación, inicialmente por los datos clínicos y ahora por la experiencia personal de millones a nivel global, de que tiende a provocar unos efectos secundarios más duros que la primera dosis.
Esto se debe a que la segunda dosis amplifica "las lecciones" de la primera dosis, que enseñó al cuerpo a reconocer al coronavirus como un enemigo.
Señalan que lo anterior, es una evidencia de una respuesta inmunitaria muy vigorosa, lo que no significa que las personas que tienen una respuesta menor no desarrollen una respuesta inmunitaria ya que cuando el cuerpo recibe la segunda dosis, cuerpo ya ha usado la primera para preparar un conjunto de células inmunitarias que están listas para reaccionar contra la infección por el SARS-CoV-2.
Se espera que esta amplificación no solo ayude a una respuesta inmunitaria más efectiva, sino que también ayude a que dure más.
Luego de la aplicación de la primera dosis, en Yucatán se reportaron 3 casos de efectos adversos llamados ESAVIS (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización) a la vacuna, uno de los cuales fue descartado.
Con la segunda dosis, se esperan más reportes de efectos adversos por las causas ya explicadas.
Comentarios
Publicar un comentario