Cerca de 150 trabajadores del Hospital Psiquiátrico “José Sayago” del Estado de México, se manifestaron hoy, ante las numerosas arbitrariedades que prevalecen desde la cancelación del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, afectando a cerca de 200 usuarias.
Para evitar las anomalías que prevalecen en Yucatán, personal de dicho nosocomio tomó las instalaciones, exigiendo la destitución del titular del Hospital, Guillermo León González, así como del subdirector médico Odón Agustín Pavón Gutiérrez y la administradora María del Carmen González Maldonado.
De acuerdo con la trabajadora Alejandra Medina, desde que al “José Sayago” le quitaron el Modelo Hidalgo, en 2019, empezó un verdadero suplicio para las usuarias de este Hospital.
Por ende, empezó el desabasto de medicamento, ya no tienen ropa ni zapatos, además que se perdió la cantidad y calidad de los alimentos, así como la falta de insumos como pañales y material de curación,
De igual forma, el personal sufre de abuso de autoridad, es notable la violación a los derechos laborales, además que prevalece el favoritismo, la prepotencia y el autoritarismo.
Durante la protesta se recordó que el 28 de septiembre del 2020, la administradora del Hospital Psiquiátrico atropelló y mató a una usuaria, en el estacionamiento con una camioneta propiedad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuando ingresó a más velocidad de la permitida.
Luego del mortal accidente, en el que perdió la vida María Luisa Anaya, limpiaron la escena del crimen y los dos trabajadores que son testigos clave, fueron por el director del nosocomio. Incluso, en las noches, González Maldonado se roba los tanques de oxígeno de las usuarias, y vende el producto.
“Por todo esto, los trabajadores decidieron no dejar entrar a los directivos, y el sindicato se unió para apoyarlos”, acotó.
Alejandra Medina destacó la labor de la ex secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, ya que “veía por el bienestar de las usuarias y de los trabajadores, exigía a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México”.
Rechazó tajantemente el sistema asilar, pues “estábamos mucho mejor con el Modelo Hidalgo y con González Torres no había desabasto de medicamentos, las usuarias tenían ropa y artículos de primera necesidad, la comida tanto para las pacientes como para el personal era de primera, había el apoyo económico para darle a las usuarias cuando asistían a los talleres”.
También habían actividades recreativas y culturales, e incluso, una vez al año iban al puerto, lo que permitía tener una mejor terapia psicológica.
“En un año y medio destruyeron al Modelo Hidalgo, y ahora hay desabasto, falta de insumos y las nuevas autoridades son déspotas, prepotentes e incapaces”, subrayó.
Comentarios
Publicar un comentario