MÉRIDA, Yucatán.- La eficiencia, transparencia y adecuado manejo de los recursos financieros que pertenecen a los meridanos permitieron que durante el 2020 el Ayuntamiento pudiera realizar con éxito diversas acciones para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, a pesar de las condiciones adversas que dejaron la pandemia y las copiosas lluvias, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Como autoridades hicimos nuestro mejor esfuerzo para mantener la respuesta positiva a las necesidades de la ciudadanía, pese a que tuvimos un año atípico por las fuertes repercusiones generadas ante la llegada del COVID-19, así como el paso de las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, a lo que se sumó la negativa del Congreso del Estado para autorizar un préstamo que permitiera un respiro a las finanzas.
—Una vez más ratificamos nuestro compromiso con las y los meridanos de seguir trabajando por el bien colectivo y haremos todo lo posible para seguir construyendo la Mérida de 10 que todos nos merecemos —subrayó.
Renán Barrera apuntó que, pese al ajuste de programas y gastos, la presente administración realizó obras y puso en marcha programas en diversos puntos de Mérida con el objetivo de apoyar al máximo a las familias más vulnerables y brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
Entre las acciones municipales de 2020 adquieren especial relevancia las realizadas a través de la dirección de Desarrollo Social, que incluyen al programa “Circulo 47”, mediante el cual se brindó apoyo a 366 productores y se impartieron 25 talleres de capacitación sobre buenas prácticas de producción en los que participaron 200 personas.
Mediante este mismo programa también se vinculó a 21 granjas con el sector comercial y se contabilizaron 326 consumidores que aprovecharon la iniciativa “Caja de campo” y adquirieron productos de la canasta básica de primera calidad.
El Alcalde mencionó que a través de los programas de Apoyo Emergentes “Manos al Campo”, “Impulsa Mérida” y “Surte tu Negocio”, creados para ayudar a la economía y bienestar de las familias meridanas afectadas por la crisis sanitaria, se entregaron 159 créditos y se otorgaron 672 apoyos por un monto de $4.159,571.79.
En el rubro de mejora de vivienda, informó que el año pasado se priorizaron 1,204 acciones por un monto de $109.337,299 provenientes del Ramo 33. Las obras priorizadas incluyen la construcción de 246 baños, 309 cuartos dormitorios, 32 cuartos para cocina, 377 techos, 197 pisos y la instalación de 43 biodigestores.
Apuntó que, en materia de infraestructura urbana, el año pasado también se destinaron recursos por un monto de $34.585,351.62 a 109 acciones de ampliación de la red de agua potable y red eléctrica en beneficio de 1,073 viviendas y 4,307 personas.
Barrera Concha dijo que a estas acciones de la dirección de Desarrollo Social durante el 2020 se suma el trabajo de vinculación con 220 organismos de la sociedad civil, de los cuales 54 fueron asociaciones civiles, 78 grupos colectivos, 24 escuelas, 28 empresas y 37 grupos ciudadanos.
Igualmente, se registró la participación de 206 voluntarios, se recibieron 30,430 donativos en especie, que sirvieron para apoyar a familias de escasos recursos y grupos vulnerables de las comisarías del norte del municipio, que además de ser afectados por la contingencia sanitaria, padecieron severas inundaciones con el paso de los fenómenos meteorológicos que golpearon fuertemente al municipio.
Cabe señalar que durante el año que recién terminó también se conformaron 196 Consejos de Participación Ciudadana integrados por 2,056 personas; asimismo, de septiembre a diciembre del 2020; 4,978 personas se inscribieron a los 307 cursos que impartieron los Centros de Desarrollo Integral de forma virtual, a cargo de 68 instructores.
Comentarios
Publicar un comentario