Osteoporosis, mal que impacta severamente a las mujeres: ISSSTE



MÉRIDA, Yucatán.- En nuestro estado, siete de cada diez adultos mayores de 60 años de edad tiene una mala calidad ósea, por lo que son propensos a sufrir de osteoporosis, en particular las mujeres. Es por ello que  especialistas recomiendan mantener una alimentación balanceada, rica en calcio y vitamina D.


La Dra. Celina Matus Hernández, coordinadora del servicio de ginecobstetricia de Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE en Mérida explicó que por cada hombre que padece osteoporosis, hay cuatro mujeres afectadas por este mal.


El sexo femenino es el más afectado por la osteoporosis, principalmente las mayores de 50 años de edad que es cuando comienzan la etapa de la menopausia.


Cuando la mujer afronta los últimos años de su vida reproductiva y la menopausia es una realidad, la pérdida de masa ósea se acentúa de forma considerable. A partir de esta etapa,  los huesos son mucho más frágiles que con anterioridad, por lo que quedan expuestos de forma considerable a los problemas que definen a la osteoporosis. Aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes, detalló la especialista del ISSSTE.

 

La densitometría ósea es el examen médico que ayuda con el diagnóstico oportuno de la osteoporosis. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la osteoporosis como una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, cuyo valor de densidad ósea (DO) es menor a 2.5, razón por la cual incrementa la fragilidad del hueso, y lo vuelve más susceptible a sufrir una fractura.




 La doctora Celina Matus recomendó a las mujeres, hacerse un estudio de control de manera anual a partir de los 40 años de edad, que incluya una densitometría ósea.


Muchas mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis porque antes ya se han fracturado, porque presentan desnutrición, por que toman algún medicamento que bloquea la producción de estrógenos, por cáncer, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo. También intervienen antecedentes familiares, advirtió.


"El tratamiento para la osteoporosis consiste en suplementar al menos 1,200 miligramos (mg) de calcio al día, ya sea por dieta o en tableta. La dieta deberá incluir tortillas y lácteos además de alimentos como brócoli, lenteja, frijoles y soya. También es necesario suplementar 800 unidades de Vitamina D por día. Además, se debe incluir la actividad física; las caminatas, el yoga o cualquier práctica suave y moderada ayuda a reforzar los músculos y, por lo tanto, libra de estrés a los huesos femeninos", recomendó la ginecóloga.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente