MÉRIDA, Yucatán.- "Es necesario y urgente el restablecimiento del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental en Yucatán, para brindar un mejor tratamiento de los usuarios albergados en el Hospital Psiquiátrico", afirmó la presidenta de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedad Mental (FREM), Virginia González Torres.
Garantizó que el modelo de salud mental permite la recuperación de los pacientes, al mismo tiempo que su reinserción a la sociedad, tal como se demostró durante su aplicación en Yucatán, durante poco más de dos años.
Los yucatecos se merecen el servicio de salud mental que tuvieron en el Psiquiátrico, cuando se implementó el modelo Hidalgo, subrayó.
González Torres destacó la importancia de devolver a los usuarios todos los beneficios que tenían, para obtener resultados favorables en su salud mental, tal como lo constataron los familiares y amigos de los pacientes.
“Los usuarios merecen tener un servicio gratuito y de excelencia, con todo lo necesario en atención psiquiátrica y psicológica, así como los medicamentos, los alimentos adecuados y artículos de primera necesidad, además de colchones, aire acondicionado para mitigar el calor, y mosquiteros, etcétera”, aseveró.
Agregó que "ante todo, como personas también merecen los mejores tratos, con total apego a los derechos humanos”.
Recordó que a partir del 25 de agosto de 2016, la Secretaría de Salud federal se encargó del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, y durante más de dos años, se desarrollaron diversas actividades a favor de los usuarios.
“El Modelo Hidalgo busca que los usuarios ejerzan sus derechos, participen y sean reinsertados en la sociedad, además que dar cabida a las actividades terapéuticas, al mismo tiempo que elimina el aislamiento, la tortura y la desinformación”, añadió.
Incluso, permite la reinserción y autonomía del paciente, y para ello, los usuarios participan en talleres, a quienes se les da un apoyo económico, el cual les permite adquirir productos elementales, como refrescos, galletas, etc.
Como secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, obtuvo recursos para la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, cuyo banderazo de inicio de los trabajos fue el 14 de marzo de 2018.
El Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud destinó para esta obra un techo financiero por 146 millones 876 mil 458 pesos, cuyo inmueble es aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México.
Destacó la importancia de ésta unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental, en la cual se brindaría la atención a 120 usuarios, distribuidos en 10 villas, representando una oportunidad real de reintegrase a la sociedad, y cuya atención sería de corta, mediana y larga estancia.
Sin embargo, a partir del 2 de enero de 2019, Tarin Paris Hernández Sánchez, fungió como directora del nosocomio, y días después canceló el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.
A pesar que las obras ya concluyeron, aún no hay fecha para su inauguración, pues se desconoce el tipo de utilidad que le darán el inmueble.
Finalmente, González Torres expresó su preocupación por el bienestar de los usuarios, a casi dos años de la cancelación del modelo Hidalgo, por lo que muchos de los beneficios fueron también suspendidos.
Comentarios
Publicar un comentario