Habilita IMSS camas para Covid-19 desatendiendo otras enfermedades


MÉRIDA, Yucatán.- Esta tarde, el gobierno del estado informó por medio de un boletín de prensa que  "las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal rindieron frutos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitará, en la segunda quincena de agosto, 116 camas adicionales para la atención de pacientes con Coronavirus en el estado".

Sin embargo, la realidad es otra ya que al habilitar las 116 camas adicionales para Covid-19, los pacientes de otras enfermedades se ven afectados ya que a áreas medicina interna y cirugía general de los Hospitales T-1 (Lic. Ignacio García Téllez) y Benito Juárez, les quitarán camas para "cumplir" con la "ampliación de camas". Los pacientes de estas especialidades quedan de esta forma desprotegidos.

Además, se habilitarán carpas (con 18 camas) en el área de canchas del Centro de Seguridad Social, adjunto al hospital T-1, "proyecto" que desde hace un mes viene preparando la delegación ante la saturación hospitalaria y la negativa de la delegada Miriam Sánchez de enviar pacientes al hospital temporal habilitado por el gobierno estatal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. 

En el caso del Hospital Juárez, prácticamente todo el hospital se ha dispuesto para la atención de Covid-19, ya que las autoridades de la delegación solo dejaron un pabellón de 20 camas para pacientes de Medicina Interna (le quitaron 80) y 20 para cirugía general (le quitaron 20).  Las 20 camas con que se dispone en diálisis no se vieron afectadas.

El boletín del gobierno del estado indica que: "durante una reunión virtual entre Vila Dosal y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para dar seguimiento a los avances en el trabajo coordinado que se ha estado llevando a cabo, se detalló que, con la habilitación de las 116 camas adicionales, sumarían poco más de 400 camas en las áreas de atención a este padecimiento en los hospitales del IMSS, como parte del proceso de reconversión hospitalaria que ha desarrollado el Instituto en Yucatán"

Según se detalla en el comunicado, las 116 camas adicionales se destinarán a los hospitales que dependen del Gobierno Federal de la siguiente manera: 54 estarán en el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, 44 en el Hospital Regional “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y 18 en el Centro de Seguridad Social de la delegación del IMSS en Yucatán, que funcionará como espacio de atención temporal para pacientes convalecientes de Coronavirus.

El texto menciona que Vila Dosal señaló que "ésta es una muy buena noticia para Yucatán que viene a ayudar mucho al sistema de salud, ya que no solo permite mejorar la atención a los yucatecos, sino que también contribuye a que se siga avanzando en el proceso de la reactivación económica del estado, que también es un tema que urge para no seguir afectando el bolsillo de los negocios y las familias yucatecas".

"Vila Dosal agradeció el esfuerzo que se está realizando para ampliar la capacidad hospitalaria en favor de la población yucateca y reiteró que cuentan con todo el apoyo el Gobierno del Estado en lo que se necesite", agrega el boletín oficial.

Se señala que el director del IMSS resaltó que se ha percibido un descenso en la ocupación hospitalaria en el estado, sin embargo, aún es leve, por lo que llamó a la corresponsabilidad de la población para continuar avanzando.

 En el marco de la reunión, también se abordó el tema del personal del IMSS que se encuentra bajo licencia y se informó que ya está en curso el proceso de reincorporación. Actualmente, el Instituto está citando a sus trabajadores para valorar su estado de salud y muchos ya están regresando a sus actividades.

También menciona que el Gobernador gestionó y logró que funcionarios del IMSS, en coordinación con el Gobierno del Estado, se reúnan con integrantes de cámaras empresariales para presentar los mecanismos de apoyo que el instituto tiene para apoyar a la iniciativa privada.

Por su parte, el titular dela Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, quien también participó en la reunión, resaltó la coordinación que ha mantenido el Gobierno del Estado con el IMSS para transferir a pacientes de sus nosocomios, que dependen del Gobierno federal, al hospital temporal del Siglo XXI a que finalicen su recuperación.


En el encuentro también estuvieron presentes los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto y de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, David Razú Aznar, así como la delegada estatal de ese instituto, Miriam Sánchez Castro. De igual forma, el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes, y el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente