MÉRIDA, Yucatán.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso suspender el pago del reemplacamiento en Yucatán, o hacerlo sin costo, ya que no existen las condiciones para que los ciudadanos cumplan con este trámite que se reanudará a partir de septiembre.
“Sabemos que las necesidades económicas del gobierno del estado son grandes, aquí las hemos discutido, pero el remedio no puede ser cargarle la mano a gente que no tiene para pagar la renta ni tiene ingreso fijo”, afirmó Ramírez Marín.
En su acostumbrada transmisión en vivo por la mañana desde su cuenta de Facebook, el senado reiteró que en estos tiempos de pandemia se debe perseguir al coronavirus y no a la ciudadanía.
“No es posible en estos momentos llevar al cabo el cambio de placas y por tanto la recaudación que a través de este sistema obtiene el gobierno del estado”, señaló
El senado hizo referencia a cifras del Inegi para indicar que el 15% de los hogares en México son rentados y que el pago del alquiler absorbe casi la cuarta parte de los ingresos familiares.
“Hoy se calcula que el 30% de los inmuebles ha caído, es decir, no puede cubrir la renta del mes, esto es algo que está ocurriendo en nuestro país, en Yucatán hay sectores que no tienen ni un tipo de apoyo, por ejemplo, los artistas, ese sector está devastado y las autoridades no han otorgado ningún apoyo”, afirmó.
Dijo que las banqueteras y los meseros, hoy todos están buscando nuevas alternativas para poder hacer algo; muchos de ellos comienzan a repartir a domicilio, a ellos no se les puede cargar la mano y llamó al gobierno del estado a diseñar una nueva estrategia para reforzar las finanzas del estado.
“Hoy el gobierno quiere que ustedes lo saquen de su cartera y se lo den a través de las placas, pero no se puede hacer un recaudamiento que dependa de los ciudadanos y se traslade a las arcas públicas, el reemplacamiento tendrían que hacerlo sin costo”, aseveró Ramírez Marín.