MÉRIDA, Yucatán.- En días recientes, el agradecimiento en facebook de Rubichely BC a la Doctora Alma Rosa Dzul Rosado, médico de guardia del área COVID de la UNEME del hospital O’Horan, fue un tema que conmovió en redes y que incluso se convirtió en un boletín oficial por parte del Gobierno del Estado de Yucatán,
Alma Rosa Dzul Rosado, hace dos semanas recibió a Rubichely BC cuando esta llegó en la madrugada con su hermano, quien se encontraba en condiciones muy riesgosas situación que fue controlada, gracias a la intervención oportuna de la doctora quien ese día, celebraba su cumpleaños, dando muestra de sacrifico, entrega y alto profesionalismo.
Sin embargo, a pesar del reconocimiento de muchas personas que han sido atendidas de manera puntual y precisa, salvándoles la vida ante la terrible enfermedad que representa el Covid19, prevalece un cierto tipo de maltrato y falta de empatía hacia el trabajo realizado por muchos médicos y demás personal de las instituciones de salud.
Al respecto, Tuffy Mafud, representante de Redes Sociales Progresistas (RSP) en Mérida, comentó que el personal de salud necesita del apoyo de todos: sociedad y gobierno.
"Sigue sin ser prioridad, nuestra primera línea de batalla contra el COVID, todas las personas que hoy laboran en los hospitales, personal de intendencia, camilleros, enfermeras, médicos para señalar algunos. No podemos ser apáticos cuando se trata de la salud de un país y sólo escuchar el discurso de todos los niveles de gobierno federal y estatal, pero ausente de acciones", expresó
"Hay muchas situaciones que no están tan bien como debieran, esa es la realidad y agradezco la confianza que me tienen varios amigos médicos para contarme lo que sucede dentro de los hospitales. No cuentan con el equipo e indumentaria correcta para esta situación y si así es, no se les provee de un ambiente idóneo para sentirse seguros y cómodos para trabajar jornadas interminables", señaló Tuffy Mafud
Agregó que cada vez hay más casos de médicos que trabajaban con pacientes enfermos de COVID y que ahora se encuentran en estado delicado de salud, contagiados por la enfermedad que combatían
"Todo esto debido a qué no han sido correspondidos con el equipo necesario para realizar sus labores sin correr tantos riesgos. ¡En el discurso se dice que SI y la realidad es que NO!", aseveró.
El coordinador de RSP en Mérida destacó que este escenario pone en mucha tensión a los médicos tratantes, pues sienten que no siguen los protocolos adecuados y temen por la salud de sus pacientes, principal preocupación que emana del juramento hipocrático, el cual adoptan al elegir su carrera.
"Un tema delicado y de subrayar, es la falta de criterio que están mostrando algunos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),ya que también hay muchos rumores de que están acosando al personal de salud que por motivos de trabajo, sale después del Toque de Queda impuesto por al gobierno. Y esta actitud se está dando a pesar de los individuos se identifican con sus respectivos gafetes y además en ese momento portan el uniforme de trabajo", mencionó Tuffy Mafud
"Claro que si deseamos hacer algo más por nuestros médicos, es muy importante recordar que es responsabilidad de todos. El gobierno no es el único responsable por esta situación, nosotros como sociedad debemos apoyar cumpliendo con nuestra responsabilidad y cuidarnos de manera adecuada. Nosotros como sociedad, debemos demostrarles empatía, comprensión y sobre todo mucha solidaridad", expresó.
El dirigente de Redes Sociales Progresistas se manifestó preocupado y sorprendido por las declaraciones de algunos políticos quienes tratan como “Héroes Caídos" a médicos que contrajeron COVID.
"En mi opinión esto es muy penoso puesto que muchos de estos políticos nunca más recorrieron sus distritos una vez que fueron elegidos, y no se involucran en los problemas de la comunidad. NO hicieron y no han hecho nada propositivo durante esta pandemia y repentinamente un gran número de ellos anuncian en medios de comunicación su estado de salud, como buscando conmover a la población. Alguien debería avisarles y explicarles que la gente tiene muchas más preocupaciones en la cabeza", indicó.
Por último, Tuffy Mafud dijo que los verdaderos héroes son los que se encuentran laborando en los hospitales, a pesar de carencias y adversidades.
"Hay que seguir sumando esfuerzos, ser responsables, y debido a que es muy atípica esta situación, debemos ser creativos, es indispensable pero sobre todo, mostrar empatía hacia los demás. Nuestro Personal de Salud, hoy son... Héroes en Bata", concluyó.