MÉRIDA, Yucatán.- Las personas que padecen Alzheimer son, en gran parte, adultos mayores y, por lo tanto, pertenecen a uno de los grupos vulnerables ante esta emergencia sanitaria por COVID-19. Aunque el padecimiento por sí mismo no representa un riesgo de contagio, los pacientes pueden olvidar ciertos cuidados que se requieren en este momento para evitar contraer el virus.
Por lo tanto, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán brinda algunas recomendaciones a sus cuidadores, a fin de extremar precauciones y proteger su salud.
El doctor Jorge Salazar Ceballos, neurólogo del IMSS, explicó que el Alzheimer es una enfermedad que afecta las neuronas, generando en los pacientes un deterioro progresivo en la memoria, orientación, aprendizaje y en muchas otras importantes funciones mentales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado esta demencia como una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores en el mundo, por lo que la primera recomendación es mantenerlos siempre acompañados y procurar no dejarlos solos, ya que esta pérdida de memoria, les dificulta realizar tareas simples, lo que podría exponerlos a diversos riesgos.
Para prevenir contagios por COVID-19 es importante que se desinfecte diariamente con agua, jabón o cloro, cada una de las zonas donde la persona pasa la mayor parte del tiempo.
El neurólogo sugirió evitar contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias, mantener el aseo personal del paciente y estar al pendiente de su constante y correcto lavado de manos.
El doctor Salazar Ceballos dijo que también es fundamental supervisar que tengan una adecuada hidratación y dieta variada, rica en frutas, verduras, proteínas, legumbres y cereales integrales.
“Durante esta emergencia sanitaria, es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, pues estos ayudarán a fortalecer su sistema respiratorio y a evitar complicaciones”, agregó.
Por su parte, los cuidadores deben realizar un constante lavado de manos, especialmente antes de cualquier contacto con la persona con Alzheimer. Al regresar de la calle es indispensable que no toquen nada hasta que sus manos estén desinfectadas, y la ropa que se utilizó en el exterior, de preferencia, debe separarse en una bolsa hasta ser lavada.
Finalmente, los exhortó a establecer para el paciente una rutina que incluya ejercicios físicos y de memoria, con el objetivo de disminuir el deterioro. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19 o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.
Toda la información sobre medidas preventivas se encuentra en la página de internet www.gob.mx/coronavirus. Asimismo, en la línea gratuita 800 2222 668, el cuidador puede solicitar información y apoyo psicológico, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en caso de tener alguna crisis.