Gastronomía yucateca, pilar para recuperar la economía regional


MÉRIDA, Yucatán.-  La embajadora internacional de la comida regional yucateca, Miriam Peraza Rivero, destacó que la variada gastronomía local, aderezada principalmente con las bondades de la carne de cerdo, serán uno de los pilares para la reactivación económica de la entidad y la región de la península, la cual se ha visto severamente por la pandemia de Covid-19.

La multipremiada cocinera yucateca y poseedora del Record Guinness de la Cochinita Pibil más grande del mundo, destacó que la gastronomía yucateca es una de las más reconocidas a nivel mundial por los turistas que tienen especial predilección por platillos como la típica Cochinita Pibil, Poc Chuc, Queso Relleno, Salpicón de Castacán, Frijol con Puerco, Tacos de Pezuña y la Carne Ahumada, por mencionar algunos.

“Sin lugar a dudas la Cochinita Pibil (delicioso platillo de cerdo, que lleva recados, hojas de plátano, naranja agria, y otras especias), es la embajadora de la gastronomía Yucateca a nivel mundial. Este platillo es sumamente conocido en el mundo y hace referencia a inmediatamente a que es típico de Yucatán, típico de México y muchos turistas vienen a Mérida y sus municipios  para probar este platillo típico regional, sobre todo donde se sirve con la receta tradicional, que es la enterrada”, apuntó.


La propietaria del restaurante “Manjar Blanco”, enclavado en la barrio de Santa Ana en el Centro Histórico de Mérida, destacó que estos platillos típicos regionales creados a base de la carne de cerdo, son punta de lanza de la gastronomía yucateca y que proyectados adecuadamente pueden convertirse en los "salvadores" de la golpeada economía local que lleva cuatro meses afrontando esta situación por la pandemia del Covid-19.

Peraza Rivero, destacó que poseer el Record Guinness de la Cochinita Pibil más grande del mundo, ayudó en mucho para la proyección turística del estado y del país, además de que a título personal es una “gran satisfacción aparecer en uno de los libros más leídos del mundo, es una hazaña que se logró en trabajo en equipo, fue una labor titánica guisar un platillo de casi 7 toneladas. Fue un trabajo de todos, de los cocineros, del personal de Manjar Blanco y de mi familia", expresó.

Histórica Cochinita Pibil

El 5 de marzo de 2016, Yucatán logró obtener el Récord Guinness con la cochinita pibil más grande del mundo al lograr la elaboración de ese platillo típico con el cocimiento de 6 toneladas 626 kilogramos de carne de cerdo, que permitieron superar la marca anterior de 4 toneladas 200 kilogramos que tenía en su poder Filipinas.

Aproximadamente 32 mil personas degustarron del platillo en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida.

Yucatán habia logrado en el 2010 y 2012 los Récord de Guinnes con la cochinita pibil más grande y la pulpeada más grande, pero luego Filipinas alcanzó el nuevo título con las 4 toneladas 200 kilogramos que nuevamente fueron superadas por los yucatecos en marzo de 2016.


Miriam Peraza coordinó las acciones para la elaboración de la cochinita pibil. La tarea inició desde un día antes a las 4 de la tarde y el platillo quedó listo poco después de las 6 de la mañana.

Largas colas de gente se observaron desde temprana hora en las instalaciones del Centro de Convenciones siglo XXI para degustar en forma gratuita la cochinita pibil y de paso asistir a la ceremonia en donde se alcanzó el nuevo reconocimiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente