CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Hospital Houston Methodist es una institución de vanguardia médica mundial y en esta ocasión nos comparten sus avances en cuanto a cirugÃa cerebral. Bajo la guÃa del Dr. Gavin Britz, MD, los cirujanos y los pacientes pueden usar la realidad virtual 360° para ver el cerebro en preparación para procedimientos neuroquirúrgicos complejos.
Más allá de la tecnologÃa 3D, la tecnologÃa avanzada de 360° permite a los cirujanos y pacientes adentrarse en una imagen anatómica. Con auriculares de realidad virtual, el neurocirujano y el paciente pueden recorrer la patologÃa del paciente para aumentar su comprensión sobre la condición y el plan de tratamiento quirúrgico.
Además de ofrecer comodidad y tranquilidad al paciente, la tecnologÃa es una herramienta poderosa para proporcionar a los cirujanos visualización y navegación intraoperatorias durante procedimientos quirúrgicos complejos.
Llamada Surgical Theater™, la plataforma de visualización crea una imagen de 360° combinando la tecnologÃa de punta utilizada en las simulaciones de vuelo de aviones de combate con los escaneos de la anatomÃa de un paciente.
Los escaneos se basan en imágenes médicas que provienen de tomografÃas computarizadas, resonancias magnéticas e imágenes de tensor de difusión (DTI), las cuales son un tipo especial de imágenes de resonancia magnética que mapea la materia blanca del cerebro o tractos nerviosos.
De acuerdo con el Dr. Britz, neurocirujano, presidente del departamento de neurocirugÃa y director del Instituto Neurológico, esta tecnologÃa posee un gran valor para aquellos médicos que no son tan experimentados en visualización avanzada. También permite a los cirujanos dar instrucciones, en tiempo real, aun cuando no estén presentes durante los procedimientos.
Cabe señalar que el Hospital Houston Methodist es el único centro hospitalario que posee este sistema en Texas. “Si vinculamos esta tecnologÃa a la inteligencia artificial podremos desarrollar procesos aún más eficientes y efectivos para futuras cirugÃas,” explicó el Dr. Britz.