CIUDAD DE MÉXICO, México.- Mientras la Fiscalía General de la República ya solicitó al juez su vinculación a proceso, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó haber recibido recursos de la empresa Altos Hornos de México para la adquisición de una residencia en la Ciudad de México a cambio de gestionar que Pemex adquiriera la planta Agro Nitrogenados.
Al comparecer vía remota desde un hospital privado en el sur de la Ciudad de México, Emilio Lozoya dijo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, que accedió a su extradición desde España para aclarar su situación jurídica, y mencionó que en su momento, “demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.
Afirmó que la residencia que se le imputa haber adquirido a través de pagos del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue mencionada en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública “desde que comenzó mi gestión como director de Pemex”.
Emilio Lozoya dijo al juez dentro de la causa penal 211/2019, que como parte de esa investigación que le realiza la FGR, “fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”.
Dijo que en su momento, “denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.
Le notifican delitos
Durante la audiencia, representantes de la FGR notificaron a Lozoya que se le inició la carpeta de investigación, junto con su hermana y al empresario Alonso Ancira, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor.
Se le acusó de recibir entre junio y el 28 de noviembre del 2012 alrededor de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, Gilda Susana Lozoya, sin que se identificara el origen de la transferencia.