“Desde marzo Avast ha protegido a 525 usuarios que fueron víctimas del uso de aplicaciones de espionaje y, la mayoría de acoso, con un aumento mensual del 29% en comparación con los dos primeros meses del año”, precisó la empresa. Estas cifras van acompañadas de denuncias que la Secretaría de Seguridad Pública ha recopilado en estos meses.
La protección que dio la empresa de ciberseguridad fue el seguimiento de casos de violencia familiar, donde se intentaba ingresar al smartphone de víctimas, y donde se evitó que estos 525 usuarios tuvieran alguna vulneración en sus equipos.
De acuerdo con la institución de seguridad durante este periodo se registraron 64,858 llamadas, un promedio de 87 llamadas que provenían de mujeres denunciando algún acto de violencia familiar. Sólo en marzo, este tipo de llamadas tuvo un incremento del 23%, con respecto a febrero.
"Las apps de acoso son una categoría creciente de malware doméstico con implicaciones inquietantes y peligrosas. Mientras que el spyware y los ladrones de información buscan robar datos personales, en esta es diferente: roba la libertad física y en línea de la víctima. Usualmente se encuentran instalados en secreto en teléfonos móviles por supuestos amigos, cónyuges celosos, exparejas e incluso padres preocupados. De esta forma se rastrea la ubicación física de la víctima, monitorea los sitios visitados en internet, mensajes de texto y llamadas telefónicas, socavando la libertad individual de una persona y la libertad en línea", indicó Avast.
Incluso hace unos días, Google anunció que prohibirá los anuncios de aplicaciones que utilizan tecnología para rastrear los mensajes de texto, llamadas telefónicas o historiales de navegación de una persona con el fin de evitar este tipo de prácticas.
De acuerdo con la tecnológica, a partir del 11 de agosto se prohibirá el uso de este tipo de aplicaciones que vendan ‘el acoso’ como un extra en sus apps.
Google subrayó en un comunicado que la prohibición no afectará a los servicios de investigación privada, ni a las aplicaciones de vigilancia de menores de edad por parte de sus padres. Sin embargo sí afectará a aplicaciones que se dediquen a espiar móviles en pareja, que dan ubicación en tiempo real, o dan acceso a mensajería, algunas apps de este tipo son XNSpy o Mobile Spy.
Además de las apps de espionaje, muchas de las aplicaciones que aseguran dar información sobre COVID-19 han estado relacionadas con software de espionaje y acoso, de acuerdo a Avast.
Este aumento de espionaje y acoso desde marzo de 2020 no se limita sólo a México; la empresa de ciberseguridad ha identificado 43,800 amenazas de este tipo de malware en todo el mundo. Los datos específicos de cada país indican que 3,531 usuarios han sido atacados en Estados Unidos, 525 en México, 1,648 en Francia y 3,048 en Brasil.- (Con información de Expansión MX)