ACUÑA, Coahuila.- Al demandar que no se le ha proporcionado el equipo ni insumos necesarios por parte del IMSS para evitar un contagio por covid-19 en el desempeño de su labor, la doctora Azalea Citlali Castro Hernández, interpuso un amparo para evitar presentarse a trabajar hasta que se le garantice protección, mismo que le fue concedido por un juez.
La doctora, originaria del municipio de Acuña, Coahuila, obtuvo una resolución a su favor por parte del Juez tercero de distrito en el estado con residencia en Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel, que representa el primer precedente en el país de este tipo.
De esta forma se le concedió la suspensión de plano y con efecto inmediato para que no la obliguen a asistir a trabajar hasta que el gobierno federal garantice que cuenta con el equipamiento y las medidas de seguridad y protección para el desempeño de su función, además de que continuará percibiendo su sueldo al 100 por ciento.
“Debe garantizarse que perciba el sueldo respectivo, ya que el tomar en cuenta que sus menores hijos, pertenecen a un grupo vulnerable se puede traducir en el contagio del virus SARS-Cov2 (covid-19) e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute del derecho humano a la salud y a la vida”, destaca el documento.
A la par de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la doctora está al frente de la dirección de Salud del Ayuntamiento de Acuña, y debido a que el Instituto no ha emitido una respuesta, según especialistas en derecho consideran que podría éste ser un factor para determinar que se encuentra expuesta por otras vías.
De acuerdo al resolutivo “Se le permite no presentarse a laborar si no cuenta con el equipo médico apropiado para evitar pueda contagiarse, sin que ello implique un descuento por ausencia, pues debe garantizarse que perciba el sueldo respectivo”.