Los despidos que se den a raíz de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus son injustificados e ilegales, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y consideró que el contexto actual implica medidas solidarias y corresponsabilidad en las relaciones laborales, así como el respeto a la normatividad y las condiciones de trabajo.
“Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo”, informó la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján.
La STPS hizo un llamado a las empresas que han incurrido en malas prácticas con el pretexto del coronavirus (Covid-19) a rectificar y, a los trabajadores, a denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde también pueden recibir asesoría jurídica.
Las autoridades reconocieron que el diálogo entre empleadores y trabajadores es sano para garantizar la continuidad de las empresas y la estabilidad en el empleo. Sin embargo, aclararon que a nivel federal la STPS es la única instancia facultada para facilitar estos espacios y mediar entre ambas partes.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el gobierno federal es el único que puede ordenar la suspensión temporal de las relaciones laborales colectivas ante una declaratoria de contingencia sanitaria. A pesar de ello, algunas empresas se han adelantado, dando la opción a los trabajadores de descansar un tiempo, sin goce de sueldo.
Ante este escenario, la Secretaría del Trabajo aclaró que las empresas que están alterando las condiciones de trabajo de los empleados o recortando plantilla por el coronavirus, están incurriendo en prácticas ilegales.